EL PÓKER DE LA MUERTE

FICHA TÉCNICA
TO: 5 Card Stud
AKA: Poker di sangue
Año: 1968
Dir: Henry Hathaway
País: USA
Music: Maurice Jarre
Cast: Dean Martin, Robert Mitchum, Roddy McDowall, Inger Stevens, Katherine Justice, Yaphet Kotto, Ruth Springford, John Anderson

REVIEW
Inusual y bastante entretenido western de misterio estilo whodunit. El punto de arranque es una partida de cartas nocturna, en la que un forastero es descubierto haciendo trampas. El resto de jugadores lo lleva hasta las afueras del pueblo y lo cuelgan de un puente. Poco tiempo después, los participantes de aquella partida, están siendo asesinados uno por uno... Los que quedan con vida intentan averiguar quién es el asesino antes de que él los encuentre. 
Protagonizada por Dean Martin -que se tomó un impás en la saga del súper agente Matt Helm- al que el papel de jugador profesional, mujeriego y héroe amable pero vividor le sentaba como un guante. Eso sí, en esta peli su doble de riesgo se ganó el sueldo con creces. Dos mujeres se disputan su amor: una virgen (Katherine Justice) y una puta (Inger Stevens). Al final se queda con la puta. 
A Martin le da réplica Robert Mitchum, cuyo personaje resulta un trasunto de su propio personaje en La Noche del Cazador (Charles Laughton, 1955). Completan Roddy McDowall que está perfecto en su rol de rata odiosa y un solido Yaphet Kotto como abnegado hombre negro. 
APUNTES Y CURIOSIDADES 
-Alguno de los pasajes de esta película serían copiados por Antonio Margheriti en el espectral spaghetti western Y Dios dijo a Caín.. (E Dio disse a Caino, 1970). 
-La guionista Margarite Roberts adapta una novela pulp de Ray Gaulden.
-La guapa y enigmática actriz sueca Inger Stevens moriría un año después del estreno a causa de una sobredosis, por una mezcla explosiva de barbitúricos y alcohol. Estaba casada en secreto con el actor afroamericano Ike Jones. 
-Esta película de Hathaway es inmediatamente anterior a su celebrada Valor de Ley (True Grit, 1969), también con guión de Margarite Roberts.
Review by Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario