YA SOY UNA MUJER (I START COUNTING)

FICHA TÉCNICA
TO: I start counting
Año: 1969
Dir: David Greene
País: USA
Music: Basil Kirchin
Cast: Jenny Agutter, Bryan Marshall, Clare Sutcliffe, Magde Ryan, Billy Russell, Gregory Phillips, Simon Ward, Lana Morris, Michael Feast, Fay Compton, Lewis Flander, Lally Bowers, Gordon Richardson, Charles Lloyd Pack

REVIEW
Wynne (Jenny Agutter) en una niña adoptada que al llegar a la pubertad se siente atraída por su hermano mayor George (Bryan Marshall) de 32 años. Paralelamente, un asesino en serie anda suelto por la zona y varias adolescentes aparecen muertas en el lago. Wynne comienza a sospechar de George cuando descubre unas manchas de sangre en el suéter que ella le regaló. También observa en él un comportamiento extraño: intempestivas salidas, mentiras, arañazos en el cuerpo... 
I start counting (en España titulada Ya soy una mujer), es todo un hallazgo, uno de esos casos extraordinarios de películas olvidadas.  Junto a Noche tras noche (Night after night after night...) de Lindsay Shonteff, estrenada ese mismo año 1969, es en mi opinión la película que marca el camino del cine de terror y suspense británico de la década de los 70. Un precedente a películas como De repente la oscuridad (And Soon the Darkness. Robert Fuest, 1970) y los thrillers de Sidney Hayers y José Ramón Larraz. Sin embargo es mucho más compleja que cualquier otra del género, por sus múltiples capas y estudio de personajes. 
Protagonizada por la subestimada Jenny Agutter, que lleva todo el peso de la película durante sus 105 minutos de metraje en un fascinante 'tour de force';  envuelta en un clima de misterio, despertar sexual y conflicto emocional. Curiosamente, cuanto más convencida está de que su hermano es el maníaco homicida que aterroriza la ciudad, más amor y deseo siente por él. 
Wynne vive con su familia en un bloque de apartamentos de una pequeña ciudad al sur de Inglaterra. Su mejor amiga es Corinne (Clare Sutcliffe), más desenvuelta y descarada con los hombres, que presume de haberse acostado con varios chicos y también coquetea con George, a pesar de conocer los sentimientos de su amiga. Ambas suelen ir a pubs y tiendas de discos del centro. Otras veces montan en autobús para ir a las afueras de la ciudad, donde se encuentra la antigua vivienda de la familia de Wynne, una casa de campo ahora abandonada. Un lugar que la protagonista parece echar de menos y que le trae muchos recuerdos, algunos de ellos traumático.
Uno de los puntos más interesantes de la peli es el contraste entre el entorno rural como representación del pasado y la vida urbana posmoderna, reflejada en planos exteriores donde se erige el edificio en el que vive Wynne y en el retrato de la juventud inglesa de provincias a finales los 60, que avanza hacia nuevos cambios sociales y culturales. La última imagen de la película (y esto no es un spoiler) es la de una gran máquina excavadora que reducie a escombros la casa del campo, rompiendo paredes, ventanas, techos y pisando sin piedad algunos recuerdos familiares.
DATOS Y CURIOSIDADES
-I start counting despertó cierta controversia en Reino Unido tras su estreno en enero de 1969, al tocar abiertamente temas tabú como el incesto, las drogas y la sexualidad adolescente, además de ser acusada de blasfema.
-Su distribución en vídeo fue muy limitada o directamente invisible. Hasta ahora tan sólo se le conocían algunos intempestivos pases televisivos. El pasado noviembre del año 2020 el sello Vinegar Syndrome lanzó una sorprendente edición en bluray.
-Dirigida por David Greene, mucho más conocido por sus trabajos televisivos (Hombre rico, hombre pobre, Raíces...) pero que en sus incursiones para la pantalla grande dejó algunas joyas interesantes. Además de Ya soy una mujer, particularmente destaco La ambición de Jodie Palmer (Hard Country, 1981) con Jan-Michael Vincent, Kim Basinger, Michael Parks y Daryl Hannah.
-Aunque hace de una joven de 14 años, Jenny Agutte tenía 16 cuando rodó la película. En 1971 Nicolas Roeg la eligió para interpretar a la protagonista de la maravillosa película de culto australiana Walkabout. Además, Roeg también se llevó a Australia al diseñador de producción de I start counting, Brian Eatwell.  
-Estrenada en España en con tres años de retraso el miércoles 26 de enero de 1972, distribuída por C.B.FILMS. Recaudó 4.400.000 pesetas y fue vista por 737.000 espectadores.
Review by Gerard Fernández

MÁS IMÁGENES DEL FILM

EL PÓKER DE LA MUERTE

FICHA TÉCNICA
TO: 5 Card Stud
AKA: Poker di sangue
Año: 1968
Dir: Henry Hathaway
País: USA
Music: Maurice Jarre
Cast: Dean Martin, Robert Mitchum, Roddy McDowall, Inger Stevens, Katherine Justice, Yaphet Kotto, Ruth Springford, John Anderson

REVIEW
Inusual y bastante entretenido western de misterio estilo whodunit. El punto de arranque es una partida de cartas nocturna, en la que un forastero es descubierto haciendo trampas. El resto de jugadores lo lleva hasta las afueras del pueblo y lo cuelgan de un puente. Poco tiempo después, los participantes de aquella partida, están siendo asesinados uno por uno... Los que quedan con vida intentan averiguar quién es el asesino antes de que él los encuentre. 
Protagonizada por Dean Martin -que se tomó un impás en la saga del súper agente Matt Helm- al que el papel de jugador profesional, mujeriego y héroe amable pero vividor le sentaba como un guante. Eso sí, en esta peli su doble de riesgo se ganó el sueldo con creces. Dos mujeres se disputan su amor: una virgen (Katherine Justice) y una puta (Inger Stevens). Al final se queda con la puta. 
A Martin le da réplica Robert Mitchum, cuyo personaje resulta un trasunto de su propio personaje en La Noche del Cazador (Charles Laughton, 1955). Completan Roddy McDowall que está perfecto en su rol de rata odiosa y un solido Yaphet Kotto como abnegado hombre negro. 
APUNTES Y CURIOSIDADES 
-Alguno de los pasajes de esta película serían copiados por Antonio Margheriti en el espectral spaghetti western Y Dios dijo a Caín.. (E Dio disse a Caino, 1970). 
-La guionista Margarite Roberts adapta una novela pulp de Ray Gaulden.
-La guapa y enigmática actriz sueca Inger Stevens moriría un año después del estreno a causa de una sobredosis, por una mezcla explosiva de barbitúricos y alcohol. Estaba casada en secreto con el actor afroamericano Ike Jones. 
-Esta película de Hathaway es inmediatamente anterior a su celebrada Valor de Ley (True Grit, 1969), también con guión de Margarite Roberts.
Review by Gerard Fernández Ordel

REGALO DI NATALE

FICHA TÉCNICA
TO: Regalo di Natale
(Present Christmas)
Año: 1986
Dir: Pupi Avati
País: Italia
Music: Riz Ortolani
Cast: Carlo Delle Piane, Diego Abatnatuono, Gianni Cavinna, George Eastman, Alessandro Haber, Rosella Como

REVIEW
Cuatro viejos amigos se reúnen en Noche Buena para jugar al póker. Hace muchos años dos de ellos dejaron de hablarse por una traición y este sólo será el primer inconveniente. A la partida se suma un quinto invitado, que se presenta como hombre de negocios y jugador compulsivo al que los cuatro amigos ven como el pavo de Navidad que hay que desplumar. 
 Película no muy conocida en España, pero que en Italia es muy apreciada y muchos la consideran la mejor película de Pupi Avati; incluso hay quien afirma que es la mejor película de póker jamás hecha... Francamente, desde mi punto de vista, ni una cosa ni otra son así. Sobre que es la mejor película de póker bastaría mencionar The Cincinnati Kid (en España "El rey del juego") con la que no aguanta comparación; incluso yo afirmaría que "El Destino También Juega" (A Big Hand of the Little Lady) también habría que situarla por delante en una supuesta lista de películas alrededor de una partida de póker.
Regalo di Natale es un muy apreciable film sobre el paso del tiempo en las amistades y sobre una partida de póker que pone a prueba la confianza,los intereses y las viejas rencillas en un grupo de amigos, con un punto amargo y despiadado. En cuanto a si es la mejor película de Avati admito que mi visión no puede ser tan completa como la de un italiano; habrán matices y valoraciones que como espectador extranjero se me escapan. Aun con todo si puedo decir que dentro del género Horror, Pupi Avati hizo dos películas memorables: La casa dalle finestre che ridono (1976) y Zeder (1983), pero no sólo para el cine italiano sino universal. Es más, en 1996 realiza una de las mejores películas de terror de la década, El Hechicero Arcano (L'arcano incantatore). 
Pupi Avati es un nombre muy destacado en la historia del cine de terror europeo, con cintas de gran inventiva, originales, imprevisible y todas con una atmósfera gótico-rural increíble. También estoy convencido que el espectador medio o el crítico sesudo, aquel que trata con desdén los géneros populares, como pueden ser el giallo o el terror, dirá que Regalo di Natale es la mejor película de Avati, y lo hará por tratarse de un género "serio" como el drama. Fuera del Horror posiblemente sí sea su mejor película y en lo personal me ha gustado y precisamente por tratarse de la figura de este director me ha resultado muy interesante. Y por cierto, hay algo que no he leído en ninguna crítica sobre esta peli, y es que Regalo di Natale es también una carta de amor al cine clásico. 
El principal defecto que le achaco es, que tratándose de una película que gira alrededor del juego y las apuestas, cuyo clímax dramático es "el todo o nada" asociado a personajes auto-destructivos (recordemos también peliculones como The Hustler o The gambler), a un tío que rodó un final tan escalofriante y sorprendente como el de La casa dalle finestre... se le echa en falta que aquí imaginara algo más imprevisible. 
En Regalo di Natale el director boloñes intenta crear una atmósfera refinada y nostálgica (apoyado en plácidos temas jazz de Riz Ortolani) para una historia cargada de mala uva. Los títulos de crédito iniciales son acompañados por antiguas fotografías en blanco y negro de los protagonista, mientras escuchamos una voz en off : " En esos tiempos había dos jóvenes en la ciudad que eran amigos de noche y de día.Caminaban juntos por las calles. Estaban juntos en los bares y salas de baile... y andaban detrás de las mismas chicas. Eran amigos, como tantos otros lo eran. Pero ellos creían que en su relación eran especiales. Tal vez, fueron aquellos sus mejores años. Los años en que esos dos individuos caminaban por las calles,por las plazas... por los jardines de su ciudad". 
En la primera media hora los personajes nos vas siendo presentados. Primero el quinto elemento, el "Avocatto" Santella (interpretado por Carlo Delle Piane), que no forma parte de la cuadrilla de amigos y que llega en tren a la ciudad para la gran partida de cartas. Un hombrecillo un tanto extraño que en el amplio y gelido restaurante de la estación pide un par de patatas hervidas para cenar, algo que se convertirá en su seña de identidad. Luego están, Franco (Diego Abatnatuono), propietario de varias salas de cine; Ugo(Gianni Cavinna) vendedor de Tele-Tienda y antiguo mejor amigo de Franco hasta que una mujer se interpuso; Stefano (George Eastman) anticuario y monitor de gimnasio que hace las veces de organizador de la velada; y por último Gabriele (Alessandro Haber),un hombre de carácter débil al que no le han ido bien las cosasy trabaja escribiendo reseñas de películas de segunda categoria en un periodico donde es tratado como un perfecto don nadie mientras sueña con escribir un libro sobre John Ford. 
La presencia del mítico George Eastman es toda sorpresa y sin duda agradable. Montefiori llegó aquí entre los rodajes de Destroyer-Brazo deacero (Vendetta dal futuro) de Sergio Martino y Aquarius (Deliria) de Michele Soavi. Su personaje, aunque casi siempre está presente en pantalla, es el que más se mantiene en un segundo plano. La primera vez le vemos en un gimnasio ayudando a levantar pesas a un joven, algo que Avati aprovecha para dejar caer sutilmente la inclinación homosexual de Stefano.
Las actuaciones son todas realmente magníficas, destacando a Carlo Delle Piane, al que al menos en España sólo lo conociamos por algunas sex-comedy con Edwige Fenech, como Póker de camas (La signora gioca bene a scopa?, 1974), Pecado venial (L'insegnante, 1975) o La doctora del regimiento (La dottoresa del distretto militare, 1976). Diego Abatnatuono también venía de la comedia (Infarto para un don Juan, Lo que el tonto se llevó, Otra loca academia de policia...) y Regalo di Natale fue su primer papel dramático y supuso un antes y un después en su trayectoria. Por su parte Gianni Cavinna ya había colaborado con Avati en La casa dalle fineste che ridono y Alessandro Haber es un enorme actor secundario de larga filmografía que incluye ¿Quén la ha visto morir? de Aldo Lado y Mondo Candido de Jacopetti & Prosperi . Esta es una película para que los actores verdaderamente se luzcan y Avati saca aquí lo mejor de un elenco heterogéneo. 
El grueso de la película, que es la partida de cartas, se desarrolla de menos a más pero a menudo la tensión creciente es interrupida por suntuosos flashback que, aunque seguramente sea un recurso necesario en el guión (esencialmente para profundizar en la personalidad de Ugo y Franco), no siempre funciona en pantalla. Esto sumado a que los personajes tienen la extraña costumbre de levantarse de la mesa y volver a jugar cuando les viene en gana, provoca cierto desapego. Creo que para Avati la partida de póker es más una cuestión ornamental y estética, subestimando así la importancia de intentar que resultase más realista. 
Regalo di Natale hasta donde yo sé no ha conocido distribución en España pero es fácilmente localizable con subtítulos.
Reseñar también que cuenta con una segunda parte filmada casi veinte años después, con los mismos protagonistas, titulada La rivincita di Natale (2004), para mí perfectamente a la altura de la primera. Mantiene un montón de guiños cinéfilos e incluso me atrevo a decir que aunque ya sabemos lo que nos vamos a encontrar (es decir, amistades traidoras y pactos secretos) los giros son un poco más inesperados.
Review by Gerard Fenández Castell


MÁS IMÁGENES DEL FILM