TRAMPA VIOLENTA

FICHA TÉCNICA
T.O: Rand Rover
Director: Arduino Sacco
Año:1976-1979
País: Italia
Música: Marcello Giombini
Cast: Mario Cutini, Franca Gonella, Paolo Ceccarelli, Rino Bolognesi, Antonio Sapori, Nora Aron

REVIEW
Una pareja que parte de vacaciones, ella es una zorranga inconsciente que tontea con un pandillero al que pide que les siga en su coche. No sabemos si realmente quiere algo con él o simplemente pretende provocar celos a su esposo. La pandilla al completo, compuesta por tres tipos y una chica, salen a la caza de la pareja. El encuentro se hace esperar. Largas persecuciones, divagaciones sobre la vida conyugal y algún percance. Hasta que por fin el matrimonio es atacado en una casa en ruinas, en medio del campo.
 Rand Rover es una road-movie experimental. Con una narración que podríamos definir como convencional, pero que en momentos puntuales utiliza algunos recursos digamos poco académicos. En el clímax una secuencia se repite una y otra vez, imágenes congeladas en voz en off, improvisación, larguísimos planos de los coches donde no pasa absolutamente nada y la utilización de la música de un no menos marciano Marcello Giombini. Alucinada. Desde su planteamiento y discurso, así como la posterior filmografía del director, hacen de esta cinta una rareza única del bizarrismo europeo.
 Una vuelta de tuerca al debate sobre la violencia en el cine que se planteó en los años 70. El cine mondo, Holocausto Caníbal, el gore y sobre todo las pelis de violación y venganza. Algo así como "la deconstrucción de la violencia". RAND ROVER, aquí titulada TRAMPA VIOLENTA, es la primera película de Arduino Sacco; director que más tarde se encasillaría en el hard firmando títulos tan costrosos como INSTINTOS CARNALES (Morbida) estrenada en salas españolas en 1983, o LA BIONDA E LA BESTÍA (1984) donde se adentra en la zoofilia de manera explícita.
 ALGUNOS DATOS Y CURIOSIDADES:
-Arduino Sacco se dedica actualmente al sector literario, dirigiendo su propia editorial "ARDUINO SACCO EDITORE".
-RAND ROVER se presentó al Festival de Taormina de 1976, pero tardó 3 años en llegar al gran público.
-La canción "ME" que suena en la película está escrita por Arduino Sacco, con música de Marcello Giombini y voz del rockero Vittorio Marino. Este tema, en combinación con las imágenes, componen un cuadro lisérgico difícilmente olvidable.
-Arduino Sacco fue ayudante de dirección en el giallo LA ORGÍA DE LA SANGRE (Un bianco vestito per Marialé, 1972). Pero ya había debutado en el cine cuatro años antes como actor en IL DIARIO SEGRETO DI UNA MINORENNE (1968) de Oscar Brazzi.
-Otros seudónimos del director son: Dudy Sacc, Hard Sacc y Dudy Steel.
-En el reparto destacar el nombre de Franca Gonella en el papel de la esposa. A esta actriz la vimos en varias cintas demenciales. Entre ellas ZELDA de Alberto Cavallone o RIVELAZINE DI UNO PSICHIATRA SUL MONDO PERVERSO DEL SESSO de Renato Polselli; incluso llegó a protagonizar algunas y fue la perversa adolescente con poderes psíquicos de DIABÓLICAMENTE... LETIZIA (Salvatore Bugnatelli, 1975).
-Desconcertante cuando menos el cartel de estreno (ver más abajo) que la anuncia como una película de sexo explicito, cuando no hay tan siquiera un mínimo desnudo. Además de una cinta de no violencia, Arduino Sacco facturó posiblemente el primer NO-PORNO de la historia del cine.Un director a estudiar. 
Review by Gerard f. Ordel  

 GALERÍA DE IMÁGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario