Otras de sus películas más recomendables, menos conocidas y que ni llegaron a pasar por las salas españolas son BRIGADA ANTICRIMEN (insólita Buddy-movie y respuesta poliziesca a Starsky and Hutch) y ZENABEL (fumetto nero en forma de temprana sexploitation), de 1976 y 1969 respectivamente.
-Usted empezó a dirigir como ayudante de Roberto Rosellini, pero también fue asistente de grandes directores de de la serie B europea como Riccardo Freda y Antonio Margheretti...
R.D: Sí, y no olvides a Sergio Corbucci con el que estuve en España dirigiendo NAVAJO JOE (1966). Allí conocí a Aldo Sambrell, cuando recientemente me enteré de su muerte yo estuve muy triste.
-Cierto, usted también trabajó mucho en Almería con Corbucci ¿Estos fueron sus grandes maestros?
-Sr. Deodato, sus primeras películas como director son "Fenomenal e il tesoro di Tutankamen" y "Gungala La Pantera nuda" (en España LA PANTERA NEGRA), ambas en 1968...
R.D: La de Fenomenal fue la primera y era tan mala que ahí inventé mi seudónimo de Roger Rockefeller. En Gungala me llamaron para sustituir a un director que no era bueno.
-Después de algunas comedias y series de TV llegamos a mediados de los años 70. En 1975 dirige OLEDA DE PLACER (Una Ondata di Piaccere), un perverso thriller erótico de fuertes componente psicológicos. He de decirle que es de las pelis suyas que más me gustan...
-Ese mismo año rueda BRIGADA ANTICRIMEN (Uomini si nasce, poliziotti si muore), su único poliziesco, también con Silvia Dionisio ¿Qué recuerdos tiene de esta película?
R.D: Esto vino justo después de Una Ondata de Piacere que hizo mucho dinero y me llamaron para hacer esta película con Marc Porel y Ray lovelock, ellos formaron una dupla perfecta, tenían mucha fuerza en pantalla. El problema era que ninguno de los dos quería ser el segundo, los dos querían ser el protagonista. Gracias a esta película yo pude hacer ULTIMO MONDO CANNIBALE (en España titulada "¡Mundo Caníbal! ¡Mundo Salvaje!", 1977)
R.D: A di Leo sólo lo vi una vez antes de comenzar el rodaje. Pero después me dijo que le gustó mucho la película. Es una película de la que estoy muy orgulloso.
-¿No le hubiera gustado hacer más poliziescos?
R.D: Claro que me hubiera gustado, pero después ya vino ULTIMO MONDO CANNIBALE...
-Ya entiendo. Bueno, yo no quería hablar mucho de sus películas de caníbales, ya hay mucho escrito sobre ello... pero sí que me gustaría que me contase algo ¿qué hay de cierto de su rivalidad con Umberto Lenzi?
R.D: No, no me gusta Lenzi, él utiliza partes de mis películas en las suyas...
-Bueno, tal vez no sea tanto culpa de Lenzi como de los productores...
R.D: Da igual, eso no me gusta.
-Una de las cosas que más me enamoran de Holocausto Canibal, casi por encima de cualquier otra virtud que pueda tener, es la música de Riz Ortolani...
R.D: Extraordinario. Me empeñé en trabajar con él en esta película porque yo estaba enamorado de la música de MONDO CANE (Paolo Cavara & Gualtiero Jacopetti, 1962) en especial del tema "More". Me fascinaba el contraste de una melodía soft con las escenas fuertes que causaba un impacto mayor.
-¿Entonces Ortolani trabajó sobre la película ya terminada?
R.D: Esto es. Él iba a trabajar sobre las imágenes y yo tenía miedo de que él rechazará después de verlas. Pero la vimos juntos y se mostró entusiasmado.
-He leído que a Segio Leone también le gustó mucho Holocausto Caníbal...
R.D: ¿Sabes una cosa? La primera persona en el mundo que vio Cannibal Holocaust terminada fue Sergio Leone, sus palabras fueron (Deodato me golpea el pecho con la palma de su mano mientras empieza a imitar a Leone): "La película es un capolavoro (obra maestra), pero vas a tener muchos problemas". Leone me apreciaba mucho, igual que yo a él. Una vez me dijo: "Tú serás mi director de segunda unidad en mi próxima película, LENINGRADO". Pero murió.
-A diferencia de otros de sus compañeros, por ejemplo Sergio Martino o Umberto Lenzi, usted no reniega de sus películas de caníbales. ¿Que opinión tiene de esta actitud?
R.D: Es problema de ellos. La diferencia es que yo me he ido a la selva, he estado con indígenas de verdad... mientras los otros lo han hecho ¡en un teatro! Yo cuidaba hasta el último detalle de la vestimenta... hasta de los taparrabos. Esa es la diferencia, por eso yo no tengo vergüenza de mis películas.
-¿Cual era su intención con Holocausto Caníbal?
-¿No era una crítica también a las mondo movies de Jacopetti, Prosperi y Cavara?
R.D: (Risas) Me gusta mucho Jacopetti, pero efectivamente Cannibal Holocaust es una crítica a todos ellos.
-Y cómo recuerda todo aquel escándalo que se formó tras el estreno, con la película secuestrada por el juez...

-Después vino TRAMPA PARA UN VIOLADOR (La Casa Sperduta nel Parco, 1980)...
R.D: Esta es una película que antes tampoco me gustaba, porque al hacerla inmediatamente después que Cannibal Holocaust la gente exigía de mí algo tan fuerte como Cannibal Holocaust. Ahora me gusta mucho, es una película muy moderna y actual.
-¿Hasta que punto tuvo presente el film de Wes Craven "LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA"(1971) al hacer TRAMPA PARA UN VIOLADOR ?
R.D: El film de Craven no lo tuve nada presente, salvo por el protagonista con el que yo he trabajado mucho...
-Usted me está hablando de David Hess ¿Qué me puede decir de él?
R.D: A Hess lo amo y lo odio a partes iguales. He tenido grandes problemas con él pero es un gran actor y un gran amigo. Todos los días me llama (Deodato empieza a imitar a Hess con voz ronca): "Hi Ruggero, How are you?".
Con él hice una mini serie bellísima rodada en Lanzarote que se estrenó en todo el mundo menos en España e Italia, y que tenía guión de Alberto Vazquez Figueroa, se llamaba OCEANO
-Hasta 1983 no vuelve a dirigir y lo hace con LOS INVASORES DEL ABISMO (I Predatori Di Atlantide)...
R.D: Hice esta película en una época difícil, en la que todo el mundo tenía miedo a contratarme. Es lo único que te puedo decir de ella.
-¿Y de LOS BÁRBAROS (1983) ? A mayor gloria de esos culturistas, los hermanos Paul...
-Y en BESTIA ASESINA (Un Delitto Poco Comune, 1988) usted trabajó nada menos que con Edwige Fenech...
R.D: BESTIA ASESINA pienso que es una buena película, pero el final se hace un poco largo, como la señorita era la novia del productor no quería cortar nada...
-¿Edwige Fenech?
R.D: Yo no quería a Fenech para esta película porque estaba muy encasillada en el cine sexy. La protagonista debía ser Kelly LeBrok, pero me impusieron a Fenech. Luego hice algo mas erótico, VERTICE MORTALE ¿la conoces? en España se llamo... uuhhmm "LA LAVADORA ASESINA"...
-Sí, sí por supuesto, con todas esas mujeres imponentes y de grandes curvas, era un poco al estilo giallo..

-¿Maneja algún proyecto actualmente?
R.D: Mi próximo proyecto se llama "CANNIBAL", mi idea es que sea aun más impactante que Holocausto Caníbal, pero está parado por problemas de financiación. También me gusaría recuperar un viejo proyecto, un thriller al estilo de los gialli que hablamos antes, por supuesto, con muchos asesinatos.
Estaremos atentos Sr.Deodato. Ha sido un honor.-Gerard f. Ordel.-
Entrevista realizada en Alicante en diciembre de 2010.
*Esta entrevista fue posible con la ayuda de Raúl García, Espigado-Caracortada y Deif Vinitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario