DIR.: John Boorman
AÑO: 1972
PAÍS: EE.UU.
MÚSICA: Eric Weissberg & Steve Mandel
CAST: John Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, Billy Redden, Randall Dea, Seamon Glass, Bill McKinney, Herbert 'Cowboy' Coward, Johnny Popwell, Kathy Rickman, Charley Boorman
REVIEW
Un grupo de amigos de Atlanta decide irse de excursión huyendo de la civilización. Lo que comienza como un bucólico descenso en canoa de fin de semana acabará convirtiéndose en una pesadilla que marcará sus vidas para siempre, poniendo en entredicho sus códigos morales y sacando a relucir de qué pasta está hecho cada uno. Principios de los 70, un periodo convulso y especialmente violento en el cine que descerrajaría a tiros las conveciones morales de su tiempo.
DELIVERANCE (cuyo verdadero significado en inglés alude más bien a liberación, antes que a defensa) realizada en plena eclosión de la violencia en las pantallas, en la misma época que PERROS DE PAJA, LA NARANJA MECÁNICA, HARRY EL SUCIO o ASESINO IMPLACABLE. Estas películas disparaban A QUEMARROPA contra la censura y las mentes bienpensantes, salpicando de sangre y sesos las salas de cine. Tratando temas fuertes (violaciones, catarsis sangrientas, finales amargos) y desatando encendidas polémicas que las acusaban de fascistas y de hacer apología de la violencia. En este sentido la película que aquí tratamos es paradigmática de ese tipo de cine y de esos tiempos irrepetibles. DELIVERANCE cuenta con algunos de los actores más característicos del cine setentero: BurtReynolds, que luego no supo aprovechar esa vena de tipo duro y cínico (recordemos su papelen SHARK! de Samuel Fuller) decantándose por la comedia, estupendo en CIUDAD MUY CALIENTE dando la réplica a Clint Eastwood; el cowboy de medianoche John Voight, inolvidable en ODESSA y EL REGRESO; y Ned Beatty, más conocido por su papel en SUPERMAN y SUPERMAN II, que trabajó ese mismo año a las órdenes de John Houston y al que Boorman volvió a llamar para EL EXORCISTA 2 y al que en este film le toca bailar con la más fea.
Especialmente me gusta el papel de Reynolds como hombre de a pie que sabe reaccionar como un macho cuando la situación lo requiere y me quedo con el momento en que John Voight rompe a llorar sin remedio, casi al final de la historia.
Respecto a John Boorman, en contra de la opinión mayoritaria yo prefiero la primera parte de su filmografía que va desde sus pelis con Lee Marvin (amigo de Boorman y quien lo introdujo en el cine) hasta este ya casi clásico del cine polémico. Para mi mucho mejor que sus posteriores ZARDOZ, EXCALIBUR, etc... Por tanto, esta película es casi de visión obligada, para quien aún no la haya visto y quiera entender el cine de los setenta y contemporáneo.
Review by Espigado-Caracortada
No hay comentarios:
Publicar un comentario