ESTRATEGIA CRIMINAL

FICHA TÉCNICA
Título Original: Terza ipotesi su un caso di perfetta strategia criminale (Aka; Who Killed the Prosecutor and Why?; La tercera hipótesis)
Director: Joseph Warren
(Giuseppe Vari)
Año: 1972
País: Italia
Música: Mario Bertolazzi
Actores: Lou Castel, Beba Loncar, Adolfo Celi, Massimo Serato, Umberto D'Orsi, Fortunato Arena, Carla Mancini, Consalvo Dell'Arti, Goffredo Unger, Renato Baldini, Antonio La Raina, Carlo Landa, Renato Malavasi, Fortunato Arena, Domenico Maggio
REVIEW
SINOPSIS: En un nubloso día un fotógrafo de moda (Lou Castel) hace fotos a su modelo y pareja sentimental (Beba Loncar) en una solitaria playa. Después, mientras hacen el amor entre unos arbustos, escuchan unos coches que aparcan cerca de ellos. Del interior salen unos tipos poco recomendables arrastrando lo que parece ser el cadáver de un hombre y lo introducen en uno de los vehículos, lo rocían con gasolina calcinándolo por completo.
El fotógrafo reacciona rápido, y escondido en los matorrales hace fotos de todo lo sucedido. A los pocos días aparece en primera página de los periódicos la noticia de los hechos; el hombre asesinado era un importante magistrado. La policía, capitaneada por el inspector Vezzi (Adolfo Celi), relaciona la muerte con la mafia. El fotógrafo intentará vender las fotos al mejor postor ofreciéndola a los diarios nacionales y a Don Salvatore, un capo del hampa.
Cuando logra venderlas al intermediario de un periódico éste es asesinado inmediatamente después de recoger la fotos; a partir de ahí personas que han tenido relación con las fotografías son asesinadas. El fotógrafo y su chica huyen fuera de la ciudad pero el misterioso asesino ira tras ellos.
COMENTARIO: Giallo de muy bajo presupuesto que explota la baza de la violencia y los desnudos. Pequeños toques de denuncia política y, en mayor parte, de poliziesco. Con paseos por los bajos fondos del hampa, night clubs y estudios de fotonovelas pornográficas.
Protagonizada por un gélido Lou Castel y la yugoslava Beba Loncar, siempre muy sexual. Pero la verdadera alma de esta película es Adolfo Celi en el papel de sagaz inspector de policía. Celi es una figura casi omnipresente dentro del género.
La película tiene muchos momentos propios del poliziesco, con el personaje de Don Salvatore interpretado por Fortunato Arena (La Banda del Trucido, La Mafia de los Asesinos...) con su rostro arquetípico del matón mafioso. Y con un título original que se antoja irresistible "Terza ipotesi su un caso di perfetta strategia criminale", no tanto como los "Estratto dagli archivi segreti della polizia di una capitale europea" o "Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile" pero casi.
LA TERCERA HIPOTESIS posee todos los ingredientes de un buen giallo. Tiene sus personajes argentianos, cómo el fotógrafo Castel, y un misterioso psicokiller. Un asesino cómo dios manda, con sombrero, gabardina y guantes negros. La historia tiene sus puntos de orignalidad, y como ocurre en ocasiones, la falta de dinero juega a su favor; se echa mano de desnudos gratuitos en los tiempos muertos e improbables situaciones en la trama.
Si sólo te gustan los giallos sofisticados y Dario Argento tal vez esta no sea tu peli. Si por contra piensas como yo, que un giallo con más de seis palabras en su título original no puede ser malo, te aseguro que no te equivocarás.

Bajo el seudónimo de Joseph Warren se esconde Giuseppe Vari, diector con mucho oficio, responsable de, por ejemplo, el peplum zombiesco Roma contra Roma (1964) y de una de las mejores aventuras de la Emanuelle negra, Sor Emanuelle (1977).
Review by Gerard f. Ordel 

"LA TERCERA HIPÓTESIS/aka ESTRATÉGIA CRIMINAL"

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario