FICHA TÉCNICA
T.O: Passi di morte perduti nel buio
(Aka; Death Steps in the Dark)
Director: Maurizio Pradeaux
Año: 1977
País: Italia-Grecia
Música: Riz Ortolani
Cast: Leonard Mann, Robert Webber, V.Kruska, Susy Jennigs, A.Maimone, Imelde Marani, Barbara Seidel, Albertina Capuani, Nazzareno Macri, Luigi Romano, B.Palma, A.Andreopoulou, MªLiz Eugene, Jessica Dublin, L.Giftopoulos, Andrew Johnson, N.Vandoros, N.Verlekis, A.Vlahos
REVIEW
En un tren con destino a Atenas viajan un fotógrafo italiano y una
modelo sueca, en un momento dado el tren atraviesa un túnel y el
compartimento donde viajan queda complétamente a oscuras, al volver la
luz uno de sus compañeros de viaje, una mujer, aparece muerta, en su
pecho esta clavado el abrecartas del fotógrafo. La policía interroga a
los pasajeros de ese compartimento incluido un cura griego.

El fotógrafo
es el principal sospechoso y se le confisca el pasaporte. Poco después
aparece muerto otro hombre que viajaba en el mismo tren y que conociendo
la identidad del asesino intento chantajearle. También entrarán en
acción otros personajes, como la amante del chantajista, una cantante
negra de
Night Club que no hace ascos a las relaciones sexuales con
ambos sexos. Mientras, el fotógrafo, con la ayuda de la modelo y
disfrazado de prostituta para escabullirse de la policía, intentarán
descubrir al verdadero asesino.

El sibarita del giallo Maurizio Pradeaux rueda con gran elegancia y
estilo esta coprodución italo-griega, en especial algunos asesinatos
con juegos de luces y sombras, y las estupendas melodías de Riz
Ortolani. Pero sin embargo le entra flojera a la hora de contarnos una
historia, tal vez un mal guión tuvo la culpa. Para colmo, a ratos, el
director parece decantarse por la comicidad y el humor grueso. Aun así
su estética se basta y sobra para embaucar al espectador, al menos
conmigo lo consiguió.

Sin duda inferior a
Pasos de danza sobre el filo de una navaja, su
anterior película. Pradeux hace un planteamiento diferente, y, aunque
PASOS DE MUERTE... es puro giallo, resulta menos arquetípica, y no se le
puede negar cierta originalidad, amén de no desdeñar elementos explotativos
como violencia, gore, sexo, etc....

Seguramente no es del gusto de los más puristas, de hecho es una peli
bastante vilipendiada entre el aficionado, y es que muchas veces las
expectativas a la hora de afrontar un visionado son malas compañeras de
viaje, que nos rompan los esquemas suele fastidiarnos. No es el único
giallo con algún toque cómico, ahora me viene a la mente
Días de amor y venganza (Giallo Napoletano, Bruno Corbucci 1978). Como fetichismo personal diré que, tanto en PASOS DE MUERTE EN LA OSCURIDAD como en
Giallo Napoletano hay cierto protagonismo para una actriz negra; en la primera
la bellísima Zeudi Araya (
La ragazza dalla pelle di luna,
La Presa,
El cuerpo...), y en esta que nos ocupa el color y el calor lo
pone la ignota Susy Jennigs, seguramente introducida en el proyecto y
fuera de él por algún productor o afín.
Lo mejor de esta cinta, vista hoy en día, es su estética
cool;
también sus escenas de asesinato poderosas y sangrientas, personajes
pintorescos, la música de Ortolani, sus arrebatos de sexo lésbico interracial
y un cierto deje
greek style... ¿Qué más quieres Valdomero? Al demonio con la historia y el guión ¡Viva la anarquía
amarillesca!.
Review by Gerard f. Ordel
No hay comentarios:
Publicar un comentario