EL TESTIGO DEBE CALLAR

FICHA TÉCNICA
T.O: El testimone deve tacere
AKA: Callad al testigo
/ Silence the Witness
Dir: Giuseppe Rosati
Año: 1974
País: Italia
Música: Francesco De Masi
(como Franco De Masi)
Cast: Bekim Fehmiu, Rosanna Sciaffino, Aldo Giuffrè, Guido Leontini, Luigi Pistilli, Romolo Valli, Luciano Rossi, Elio Zamuto, Franco Resell, Claudio Nicastro, GuLuciido Alberti, Barbara Betti, Corrado Annicelli, Rosario Borelli, Daniele Vargas, Liana Trouche, Andrea Scotti, Anna Molino, Ninno Maggio, Antonio Guerra, Antonio Orlando, Pietro Ceccarelli, Giulio Baraghini, Mario Garriba, Franco Beltramme, Estefano Braschi, Susanna Melandri, Bruno Bertocci.
REVIEW
En una playa desértica el Comisario De Luca (Luigi Pistilli) es asesinado y su cuerpo introducido en el maletero de un coche. Horas después, al salir de su consulta, bien entrada la noche, un médico, el Dr. Giorgio Sironi (Bekim Fehmiu) se ve involucrado en un accidente de carretera al toparse con un vehículo que hace extrañas maniobras y pierde el control. Todos los ocupantes de dichos vehículos están muertos excepto uno que resulta malherido. El médico intenta socorrer al único superviviente, pero pronto se da cuenta que necesita más ayuda y decide salir corriendo campo através en busca de un teléfono. Al poco regresa con dos policias que lo paran en el camino y tras explicarles lo sucedido llegan al lugar del accidente pero no hay rastro de los coches ni de los ocupantes. Se inicia una investigación en la que nadie parece creer a Sironi, es más, se empieza a convertir en sospechoso. Su vida cae en un pozo sin fondo cuando en la televisión reconoce al poderoso Ingeniero Aldo Marchetti (Franco Resell) como el superviviente del accidente. El Doctor Sironi pierde el trabajo, la casa, su licencia para ejercer la profesión y es acosado brutalmente por la mafia...
Interesante y reivindicable poliziottesco-noir que se decanta por los aspectos psicológicos y de denuncia politico-social antes que por espectaculares escenas de acción, si bien la violencia está presente. Dirige Giuseppe Rosati, especializado en pelis de este género y similares como Pánico en la ciudad (Paura in città, 1976) con Maurizio Merli y James Mason; o el giallo Investigación sobre un crimen perfecto (Indagine su un delitto perfetto, 1978) con Leonard Mann y Joseph Cotten, la cual Rosati firmó bajo el pseudónimo de Aaron Leviathan.
El testigo debe callar, cruel y melancólica, con un solido guión del propio Giuseppe Rosati (firman también Vito Bruschinni y Giuseppe Pulieri) y presencia de excepcionales característicos como Aldo Giuffrè, Guido Leontini, Luciano Rossi y Rosanna Schiaffino, ésta en el papel de la esposa del sufrido Doctor; amén de Luigi Pistilli, en una de las intervenciones más cortas que le recuerdo pero de cierta importancia en la trama.
Review by Gerard Fernández Ordel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario