JUVENTUD ARMADA PELIGROSA

FICHA TÉCNICA
Título Original: Liberi armati pericolosi
Año: 1976
Director: Romolo Guerrieri
Guión: Fernando di Leo
Música: Gianfranco Plenizio
Actores: Stefano Patrizi, Benjamin Lev, Max Delys, Eleonora Giorgi, Tomas Milian, Diego Abatantuono, Antonio Guidi, Gloria Piedimonte, Salvatore Billa, Venantino Venantini, Tom Felleghy, Peter Berling, Maria Rosaria Riuzzi, Flora Carosello

REVIEW
En un Milán, cada vez más violento, Mario Farra, alias el "biondo" (rubio), Giovanni Etruschi, alias "Joe" y Luigi Morandi, alias "Luis" siembran el terror, llevando a cabo sangrientos atracos y matando a todos los que intentan pararles. Lea (Eleonora Giorgi), novia de Luis (Max Delys) se dirige a la policía esperando evitar masacres y sobre todo para tratar de hacer entrar en razón a su novio. El biondo y Joe están cada vez más desatados, de nada sirven las protestas de Luis que se limita a conducir el coche durante los atracos, los dos matan sin piedad y sobre todo sin lógica a policías, criminales y hasta a los componentes de otra panda de jóvenes, incluso su jefe Lucio (Diego Abatantuono). El comisario de policía (Tomas Milian) está muy preocupado, intenta actuar con calma para no arriesgar la vida de otros policias y hace de todo para evitar choques armados en los centros de poblaciones, pero la situación ya está fuera de control. Sintiendose acorralado, Luis está tentado de dejar a su complices, pero el rubio, jefe de la pandilla, no quiere atender a razones y, teniendo fuertes sospechas sobre el comportamiento de Lea, obliga a Luis a llevarla con ellos.
COMENTARIO: Un director que sabe como hacer una película de acción (R. Guerrieri); un guionista experto (F. Di Leo); jóvenes protagonistas capaces y creíbles. Un excelente y envidiable punto de salida para una de las muchas películas de la corriente "poliziottesca". Pero lo que impide a "LIBERI ARMATI PERICOLOSI", película por cierto muy placentera, de convertirse en una piedra angular del "poliziottesco" es la misma maldita prisa con la cual estas películas estaban confecccionadas. Prisa (de llegar al mercado, para limitar el budget) que impide al director de llevar a la práctica los dispositivos necesarios que hubieran dado a la película más credibilidad y trascendencia. Unos ejemplos facilmente verificables durante la proyección:
1. La policía es muy eficaz (al límite de lo imposible) en organizar, en muy poco tiempo, la trampa en una gasolinera objetivo de los atracadores, pero después, no solamente son burlados por tres chavalines inexpertos, sino que sobre todo no logra interceptar a los tres quinquis que circulan tranquilos por Milán, a bordo de un coche muy llamativo y lujoso, arrojando billetes.
2. El truco con el cual el jefe de la banda consigue evitar al helicóptero de la policía es ingenioso, pero para nada verosímil, también porque sus complices son perfectamente visibles.
3. Lucio, aunque muy jóven, vive en una villa muy fastuosa y cuenta con un verdadero arsenal que tiene en su casa, para nada ascondido, esto (y más cosas) hacen pensar que viva solo, que tenga un ingente patrimonio y que luego, sea un pez gordo de la hampa, y el jefe de unos hombres eficientes y bien organizados. En realidad, sin embargo, él llega a atracar bancos en compañía de los tres delincuentes, atracos mal organizados y mal conducidos y, en consideración de los numerosos participantes, se trata de asaltos que deberían producir un botín miserable. Dicho esto, LIBERI ARMATI PERICOLOSI sigue siendo una buena película en su género, dirigida con profesionalidad y experiencia, con mano sólida y un guión para nada banal, que se esfuerza en describir con esmero (inusual en estas películas) la psicología de los protagonistas.
CURIOSIDAD - NOTICIA: La película se inspira en dos cuentos de Giorgio Scerbanenco, escritor de referencia para los guiones policial - noir de Fernando Di Leo. La trama principal de la película está sacada de "BRAVI RAGAZZI BANG BANG", mientras la segunda parte, la que concierne la fuga de los tres bandidos y de Lea en los campos que rodean Milán, hace referencia a otro cuento del escritor italo-ucraniano. Más concretamente se trata de "IN PINETA SI UCCIDE MEGLIO", breve cuento ambientado en la campiña de Toscana, exactamente en la pinada de Tombolo (La Pineta del Tombolo) . Se trata de la misma pinada en la cual ha sido rodado "TOMBOLO - PARADISO NERO" (1947) de Giorgio Ferroni (con Aldo Fabrizi y Adriana Benetti), una de las peíiculas catalogada como "Neorealismo nero" y que representa un primer ejemplo de peliculas italianas con un enredo policial-criminal, una novedad absoluta para la época, en cuanto, hasta poquisimo tiempo antes, en Italia, era imposible rodar películas que trataban de estos asuntos, a causa de las severas imposiciones del régimen fascista.
Review by Fabrizio Luperto

1 comentario:

  1. Excelente review de Fabrizio Luperto que nos mando en su día desde Italia para nuestro anteriror página "Cine de medianoche" y que recuperamos ahora. ¡Gracias de nuevo, amigo!

    ResponderEliminar