PÁNICO EN EL BOSQUE

FICHA TÉCNICA
T.O: Assault
Dir.: Sidney Hayers
Año: 1971
Música: Eric Rogers
Guión: John Kruse
(Basado en la novela "The Ravine" de Kendal Young) 
Cast: Suzy Kendall, Frank Finlay, Fraddie Jones, Lesley-Anne Down, James Laurenson, Dilys Hamlett, James Cosmo, Tony Beckley, Tom Chatto

REVIEW
En un bosque es hallada muerta una joven estudiante y todo hace indicar que ha sido víctima de un asalto sexual. Al poco tiempo otra compañera del mismo instituo, el cual se encuentra a escasos metros del bosque, también es víctima de una agresión sexual pero corre mejor suerte y sale con vida, eso sí quedando en estado de shock. La policía sigue la pista del culpable de tales actos, al tiempo que una profesora y un periodista también intentarán por su cuenta tender una trampa al maníaco.
Múltiples sospechosos y un tono más sórdido de lo habitual: sugerida necrofilia (se nos da a entender que una de las víctimas fue violada después de muerta), la cámara que nos muestra a las jóvenes estudiantes como objetos de deseo sexual (casi siempre en la mirada del director del colegio) y algunos elementos del cine psicotrónico (presencia de un mad doctor). Tal vez los aspectos menos agradecidos de la cinta sean su falta de ritmo y la desafortunada banda sonora.
El director Sidney Hayers es además el responsable de El sótano (Revenge, 1971), película en la que también una jovencita es asesinada y violada a la salida del colegio.   
Assault y Revenge forman el particular binomio del director Hayers que puede recordarnos a aquellos thrillers de Massimo Dallamo con colegialas víctimas de depredadores sexuales: ¿Qué habéis hecho con solange?(Cosa avete fatto a Solange?, 1972), Corrupción de menores (La polizia chiede aiuto. 1974) y Tráfico de menores (Enigma rosso, 1978), aunque este último nunca lo llegó a dirigir debido a su muerte, ocupándose de ello Alberto Negrin.
Pese a su nacionalidad no es para nada descabellado encuadrar Pánico en el bosque dentro del filón genérico del giallo, ni es casualidad la presencia de Suzy Kendall como actriz principal,  un año antes protagonista femenina de El pajaro de las plumas de crital (L'uccello dalle piume di cristallo, Dario Argento 1970), así como posteriromente lo sería en Torso (I corpi presentano tracce di violenza carnale, Sergio Martino 1973 ), Spasmo (Idem, Umberto Lenzi 1974) y, dadas las circunstancias,  no es baladí también mencionar su presencia en la reciente Berberian Sound Studio (idem, Peter Strickland 2012). Si existe el British Giallo seguro que Pánico en el bosque-Assault es un título de cabecera dentro de este subgénero.
Review by Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario