TRILOGÍA DEL COMISARIO MENDOZA: RAZZIA (LA REDADA)/ EL ÚLTIMO VIAJE/ METRALLETA STEIN

A decir verdad el tiempo pasa deprisa, por si acaso no fuera suficiente un programa doble, haremos un plan B para la ocasión, proponer un programa triple, policíaco y español. Nada mejor que la Trilogía que José Antonio de la Loma dedicó al Comisario Mendoza, de nombre Emilio, entre 1972 y 1974.
Los títulos son: Razzia-La redada, aquí Mendoza fue interpretado por John Justin, la película es un híbrido entre el policiaco español y el poliziesco italiano; El último viaje, donde Julián Mateos da vida a un villano émulo de Fernando Rey en French Connection (William Friedkin, 1971); y por último Metralleta Stein, donde el Comisario Mendoza se enfrentaba al criminal que daba título a la película, esta vez con el rostro de Francisco Rabal, mientras que su némesis poseía el físico de John Saxon que venía de repartir hostias con Bruce Lee en Operación Dragón (Robert Clouse, 1973).

FICHA TÉCNICA
T.O: La redada/ Razzia
Aka: Barcelona Kill
Dir.: José Antonio de la Loma
País: España
Año: 1972
Música: Stelvio Cipriani
Actores: John Justin, Simón Andreu, Linda Hayden, Máximo Valverde, Eduardo Fajardo, Antonio Molino Rojo, Silvia Solar, Carmen de Lirio, Pipper
REVIEW
RAZZIA: UN COMISARIO ESPAÑOL COSMOPOLITA Y CON FLEMA BRITÁNICA.
Dirigida en 1972 por José Antonio de la Loma, Razzia-La redada, se sitúa a medio camino entre el exploit de French Connection y el Poliziesco italiano de los años 70, acentuado por la música de Stelvio Ciprani.
La primera aparición de el comisario Mendoza se ve beneficiada por la personalidad del actor encargado de darle vida, en esta ocasión John Justin, que compone un personaje eficaz en armonía con la agilidad del ritmo que de la Loma imprime a la película.
Lastrada en parte por un tono de moralina y denuncia, supone un agradable paseo por las clase alta media y baja de su época, bajo su aire de thriller cosmopolita, tímida pero claramente, deja constancia de una sociedad, resignada y de destino incierto, relacionando el crimen en las altas esferas con el subdesarrollo. Moviéndose con soltura y fluidez por diversos paisajes de la Barcelona del momento.
Cuenta además con un agradable reparto; al antes mencionado Justin, debemos añadir a Linda Hayden (El poder de la sangre de Drácula, , La piel de Satán, , La casa de la colina de paja...) junto a nuestros Simón Andreu, incorporando funcionalmente un activo periodista, y que se convertiría en el protagonista de la segunda entrega sobre el comisario Mendoza (El último viaje) haciendo aquí de guardia civil infiltrado en las redes del narcotráfico...
Eduardo Fajardo, ejerciendo de villano, naturalmente, un Máximo Valverde que compone, a su manera, un peligroso secuaz y un par de agradables presencias todo terreno, Antonio Molino Rojo y el argentino Luis Davila. Razones más que sobradas para que el volver a repasar este thriller de droga y prostitución se convierta en un afable entretenimiento.
Review by Chus Parrado

FICHA TÉCNICA
T.O: El último viaje
Aka: El último viaje de una adolescente
Dir.: José Antonio de la Loma
País: España
Año: 1973
Música: Stelvio Cipriani
Actores: Eduardo Fajardo, Julián Mateos, Simón Andreu, Pauline Challoner, Frank Braña, David Carpenter, Drina Pavlovic, Ágata Lys, Antonio Pica,
REVIEW
MENDOZA 2: CORRUPCIÓN, DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO.
Eduardo Fajardo toma el relevo de John Justin en esta segunda entrega de la trilogía dedicada al comisario Mendoza, titulada El último viaje, que utiliza a parte del elenco de actores de la anterior Razzia-La redada en similares roles, con la excepción de Fajardo, que de villano, aquí incorpora al comisario, eje central de las 3 películas.
En esta ocasión el estamento policial debe de unir fuerzas con la benemérita guardia civil, para detener las actividades de una red de traficantes de droga con contactos internacionales. De nuevoestamos ante un policial que ofrece un imagen, que se antoja postiza, cosmopolita y moderna de la España de la época, aquí de la Loma abandona la influencia del polizesco italiano para centrarse en la imagen modernista, parapetándose tras la escusa del cine de
Se vuelve a incidir en la asociación del crimen con las 
grandes fortunas, y el trafico de drogas se relaciona estrechamente con los delitos violentos y la corrupción de la juventud. Si obviamos las molestas dosis de moralina y desdeñamos la falsa estampa que ofrece del país del momento, nos quedaremos con un entretenido film de acción policial, que a pesar de la capa de barniz, refleja el complejo de inferioridad.
Review by Chus Parrado 

FICHA TÉCNICA
T.O: Metralleta Stein
Aka: Agonas thanatou
Director: José Antonio de la Loma
País: España
Año: 1974
Música: Daniele Patucchi
Actores: Paco Rabal, John Saxon, Simón Andreu, Frank Braña, Blanca Estrada, David Carpenter, Marta May, Carlos Lucena, Paca Gabaldón, Manuel Gas, José María Blanco
REVIEW
MENDOZA Y 3: CARA A CARA.
Metralleta Stein, tercera y última película dedicada al personaje del comisario Mendoza, por su director José Antonio de la Loma, supone un thriller diametralmente opuesto a las anteriores entregas, alejándose del tráfico de drogas internacional, el cínico cine de denuncia y la imagen cosmopolita.
Esta vez se trata del enfrentamiento visceral entre un violento delincuente, interpretado por John Saxon, que opera en Catalunya y se refugia en el país vecino, Francia, y Mendoza, aquí con el físico de Francisco Rabal y sustituyendo el pragmatismo con que nos fue mostrado en las anteriores entregas, con la obsesión por su némesis, el violento atracador. Los dos personajes suponen las distintas caras de la misma moneda, mejor retratados en el guión, apoyándose en los diálogos, que por las imágenes filmadas por de la Loma, incapaz de sacar el correspondiente partido al material con el que trabaja, quedándose el film en un producto demasiado discreto.
Aquí también nos encontramos con moralina y esa exaltación del trabajo y sacrificio de las fuerzas de seguridad del estado, policía y guardia civil, que desluce el tratamiento violento y pasional de la historia, esto último más literario que gráfico.
Repiten rostros familiares del cine de géneros realizado en nuestro país y ya utilizados por de la Loma en las 2 anteriores películas de esta trilogía, como David Carpenter, Frank Braña, José María Blanco, o Simón Andreu protagonista de las anteriores, aquí en una colaboración especial.
Por último destacar la cierta soltura y eficacia por parte de de la Loma, moviéndose en ambientes urbanos reconocibles y los parajes próximos a la frontera con Francia, aunque naufragando al intentar mostrar el acoso, la tensión y el cerco de la policía, guardia civil y delincuentes.
Review by Chus Parrado

3 comentarios:

  1. Trilogía recuperada de mi anteriror página "Cine de medianoche", mayo del 2011. Aprovecho la ocasión para volver a dar las gracias Chus Parrado por estas fantásticas reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Algunas escenas de Metralleta Stein fueron filmadas en mi calle (de l'Olivera), del barrio del Poble Sec Barcelonés, e incluso puede verse al peluquero "oficial" de esa zona del barrio, un viejo amigo de la familia, "badant" (como se dice en catalán, a mas o menos "estar en Babia") por la acera. De esta película, solo encontré una pésima copia por internet, pregrabada de una emisión nocturna de Antena3 de hace tropocientos años.
    Bravo por el blog y el post.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ivan. Fantástico tu comentario-anécdota. Esa copia de Antena3 es la misma que tengo. Intentaremos hacernos con una mejor y publicar algunas imágenes. Muchas gracias por tus palabras. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar