TIRO AL PICHÓN

FICHA TÉCNICA
T.O: Tiro al piccione
Director: Giuliano Montaldo
Año: 1962
País: Italia
Música: Carlo Rustichelli
Actores: Jacques Charrier, Francisco Rabal, Eleonora Rossi Drago, Franco Balducci, Gastone Moschin, Sergio Fantoni, Carlo D'Angelo, Maria Grazia Francia, Loris Bazzocchi

REVIEW
Marco Laudato (Jacques Charrier) se alista, sin mucha convicción, en las fuerzas armadas de la República de Saló, en el norte de Italia. Este joven soldado, que desde un principio es arropado por su compañero Elia (Paco Rabal), se enamora de manera casi obsesiva de Anna (Eleonora Rossi Drago), una enfermera que lo cuida durante una estancia en el hospital. Anna está casada con un rico industrial y también es amante de Mattei (Carlo D'Angelo), un superior de Marco. A través del protagonista viviremos los últimos coletazos de un régimen que se desmorona.
Debut de Giuliano Montaldo como director, que en ese momento sólo tenía 31 años. El director de Sacco y Vanzetti (1970) adapta al cine la novela homónima semiautobiográfica de Giose Rimanelli, que relata las experiencias del autor que combatió por la República Social Italiana de Mussolini, en los últimos años de la segunda Guerra Mundial. En el guión también llama la atención la colaboración del prolífico productor de género Luciano Martino.
Tal vez Tiro al piccione no sea una película redonda, pero más allá de que supuso el primer trabajo de su director, también tiene el valor histórico de ser la primera cinta en tratar en su argumento el tema de Saló. Pero no sólo eso, bien secundado por la fotografía de Carlo di Palma (años más tarde colaborador habitual de Woody Allen y Antonioni), Montaldo demuestra una soltura impropia en un director debutante de 31 años y anticipa su excelente dirección de actores que sería una constante durante toda su carrera; así mismo combina con buen pulso el aspecto psicológico del personaje principal y los hechos históricos, éstos mostrados de forma casi documental.
Además de los mencionados Charrier, Rabal o Rossi destacar las presencia de Gastone Moschin (Milán Calibre 9, El Padrino 2ª parte, Concierto para pistola solista...), Franco Balducci (Angustia de silencio, Una historia perversa, De hombre a hombre...) y Sergio Fantoni (El premio, Sacco y Vanzetti, El Hombre de Río Malo...).
Como curiosidad decir que Tiro al Piccione no llegó a estrenarse nunca en España, hasta que en el año 2011 el Festival la Mostra de Valencia dedicó al director un ciclo homenaje. Pude asistir al primer pase junto a Giuliano Montaldo (que según nos confesó en la presentación nunca ve sus películas y aquí no hizo una excepción) y la viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, que se mostró conmovida al final de la proyección.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario