VIOLACIÓN EN PRIMERA PÁGINA

FICHA TÉCNICA
T.O: Sbatti il mostro in prima pagina
Director: Marco Bellocchio
Año: 1972
País: Italia
Música: Nicola Piovani
Actores: Gian Maria Volonté, Jhon Steiner, Laura Betti, Jacques Herlin, Silvia Kramar, Carla Tatò, Massimo Patrone, Michel Bardinet, Corrado Solari, Jean Rougeul, Enrico Dimarco

REVIEW
Milán 1972. Italia vive tiempos convulsos a nivel de estado, político y social. Las calles son auténticos campos de batalla, continuas revueltas ciudadanas. Jóvenes y no tan jóvenes luchan por sus ideales, algunos en "primera línea de fuego" otros desde el sillón de su despacho. Nos encontramos a pocos días de las elecciones generales y un brutal crimen ocupa la primera plana de los periódicos: una muchacha aparece asesinada y la autopsia revela que ha sido violada después de muerta.
La película comienza con imágenes reales de las revueltas callejeras de aquella época, donde grupos radicales de izquierda se enfrenta la policía y a manifestantes rivales. Después vemos como uno de estos grupos ataca el edificio donde se encuentra un periódico de matices fascistas. Este periódico esta dirigido por el influyente Bizanti (Gian Maria Volonté), un hombre con contactos en las altas esferas políticas y que aprovecha el violento asesinato de una joven para desencadenar una campaña electoral en beneficio del partido que defiende. La estudiante asesinada tenia escarceos amorosos con un joven activista de izquierdas. Bizanti investigará y manipulará a personas del entorno del joven y a sus propios trabajadores, para acusar al chico. Un periodista del periódico descubre al verdadero culpable, pero antes de poder publicarlo es despedido...


Violación en primera página es un film-denuncia disfrazado de thriller/giallo (o no tan disfrazado). Dirigido por un director de los considerados "intelectuales" como Marco Bellocchio, que si bien siempre ha tenido por bandera esta cosa de auteur comprometido, no se puede decir que haya desdeñado elementos provocadores, controvertidos e incluso me atrevería a decir explotativos a lo largo de su carrera, bastaría con recordar Marcha triunfal (Marcia trionfale,1976) o El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo, 1986). Bellocchio en esta ocasión no entra en el morbo fácil, pese a contar con elementos que invitaban a ello, como el asesino necrófilo, llevando a buen puerto un guión original de Sergio Donati, que iba a dirigir el mismo pero una enfermedad se lo impidió (algunas fuentes apuntan a diferencias con los productores y con el Volonté). El director introduce algunos cambios respecto al guión original de Donati introduciendo el personaje de Laura Betti y politizando más la historia, apoyadose sobre todo en un gran Gian Maria Volonté.
La película podría estar inspirada en un célebre caso de la crónica negra italiana de la época, acontecido en Génova en 1971,  "El homicidio di Milena Sutter" también conocido como "El caso Sutter".
Clasificada X en algunos países como Argentina, tal vez porque en una de las mejores escenas del film una mujer, que resulta ser el desencadenante de la falsa acusación, escucha la canción "Volver" en voz de Gardel.... En realidad supongo que la restricción sería porque en aquellos años Argentina vivía momentos bastante complicados y los censores, tan lúcidos como siempre, pensarían que el mensaje de esta película podía exaltar aun más al pueblo.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario