LA AMANTE DEL VAMPIRO (EL VAMPIRO Y LA BAILARINA)

FICHA TÉCNICA
T.O: L'amante del vampiro
Aka: The Vampire and the Ballerina
Director: Renato Polselli
Año: 1960
País: Italia
Música: Aldo Piga
Cast: Maria Luisa Rolando, Helene Remy, Tina Gloriani, Walter Brandy, Gino Turini, Marisa Quattrini, Isarco Ravaioli, Ugo Gragnani

REVIEW
Un grupo de bellas y jóvenes bailarinas, junto al resto de la compañía de baile, quedan atrapados en un castillo medieval; pronto descubrirán que las leyendas sobre vampiros que cuentas lo lugareños son ciertas.
Dirigida por uno de los grandes directores del cult italiano años setenta; el transgresor y filósofo psicodélico Renato Polselli. En 1959, Polselli decide tantear a la censura con esta "Amante del Vampiro" rozando el limite de lo eróticamente permitido a finales de los 50, yendo un paso más allá de lo insinuado en algunas producciones de terror de la Hammer.
Muslamen a gogó, escotes por doquier, espantos de vodevil, bailes sensuales y adolescentes que se excitan escuchando historias de miedo. Para colmo una extraña pareja de chupa sangres compuesta por una condesa marimandona y un vampiro feo. el horror gótico a la italiana más ye-ye, grotesco y sexy.
Hacer notar que esta película fue el primer trabajo del prolífico y esencial guionista Ernesto Gastaldi, al que tuve el placer de entrevistar hace unos años. En aquella entrevista, Gastaldi, recordaba así el rodaje y al director Polselli: "L'AMANTE DEL VAMPIRO era una aventura a bajo costo, llena de anécdotas divertidas, con actrices que estaban peleando entre sí, la desorganización era de locos. Todo se filmó en Artena, un pueblo donde no late jamás el sol, cerca de Roma en el castillo del príncipe Borghese. El rodaje finalizó la misma Noche Buena de 1959 con los operarios entonando cantos del tipo <<Todos tenemos una casa, todos tenemos una mujer...>> [...]  Polselli no era un genio ni un loco. Tenía grandes aspiraciones pero tuvo que conformarse con películas modestas. La película L'AMANTE DEL VAMPIRO, fue mi primer guión y mi primer trabajo como asistente de director en un largometraje -había sido asistente en UN DÍA EN EUROPA, un documental dirigido por Emilio Marsili, rodando un par de secuencias-. Renato era un hombre de il vecchio cinema, clase 1922, con todos los prejuicios de su tiempo sobre las mujeres y las actrices en particular. Director discreto y modesto guionista". Podéis ver la entrevista completa pinchando AQUI (entrevista a Ernesto Gastaldi).
Cuatro años después Renato Polselli reciclaría esta obra estrenando El Monstruo de la Opera, que en un principio se iba a llamar El Vampiro de la opera.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

2 comentarios:

  1. Grabación del Canal Nou... Curioso... Castellano o Valenciano?

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes de la película que acompañan la review están sacadas de una antigua emisión de TV3, canal autonómico de Cataluña; por aquel entonces también se podía sintonizar en algunas otras comunidades.

    ResponderEliminar