FICHA TÉCNICA
Título Original: Saló
o le 120 giornate di Sodoma
Dir: Pier Paolo Pasolini
Año: 1975
País: Italia
Music: Ennio Morricone
Cast:
Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Franco Merli, Sergio Fascetti, Sonia Saviange
REVIEW
1944-1945. Esta película se desarrolla durante la ocupación nazifascista del norte de Italia. Cuatro sátiros degenerados y repugnantes que ostentan cargos de poder hacen secuestrar a varios adolescentes de ambos sexos, que son llevados a un palacio. 
Nada más llegar se les explica que estan fuera de toda legalidad, que no poseen ninguna libertad y que están allí para satisafacer la lujuria de los cuatro hombres y sus esbirros...
Feroz, infame, depravada, salvaje, aberrante. Los adjetivos se acaban para
describir la última obra de Pier Paolo Pasolini, uno de los directores
más controvertidos de la Historia del cine. Ateo, comunista, homosexual y
uno de los mejores creadores que ha dado el cine italiano, fue
asesinado en la playa de Ostia al poco de estrenarse este film. Como atrevido, provocador y generador de polémicas, Pasolini no tiene
parangón. Con Saló sobrepasó todos los límites. Testigo directo de
muchas
crueldades fascistas en su infancia, aquí se decidió por una apuesta
refinada y genial: trasladar el universo del Marqués de Sade al
nazifascismo. Consiguió una película única, con la que muchos
espectadores vomitan literálmente.
Y es que el film, como dice el amigo Ordel, tiene de todo: un banquete
nupcial de excrementos, defecaciones en grupo, sodomizaciones a la vista
de todos, travestismo, crueldad, humillación, el ser humano degradado a
lo más bajo, torturas al más puro estilo "Condesa Erzsebet Bathory". Con
momentos realmente difíciles de visionar. Muchos
espectadores tendrán luego las imágenes repitiendose en su mente
exactamente como si las vieran de nuevo en la pantalla. Y lo mejor es
que Pasolini sabe filmar todo esto como nadie. En adaptaciones del
Marqués de Sade, probablemente sea la mejor artísticamente hablando. Si
Sade hubiera vivido en el siglo XX es muy posible que hubiese aceptado
firmar esta película.
Review by Espigado-Caracortada
No hay comentarios:
Publicar un comentario