AKA: Django Kill! If You Live Shoot/ Oro Hondo
Dir: Giulio Questi
Año: 1967
País: Italia-España
Music: Ivan Vandor
Cast: Tomás Milián, Roberto Camardiel, Marilu Tolo, Milo Quesada, Ray Lovelock, Sancho Gracia, Piero Luilli, Mirella Panfili
REVIEW
Para asaltar una caravana militar que transporta oro, Oax y sus bandidos, se asocian con un grupo de mejicanos conducido por un mestizo. Después del golpe, los bandoleros traicionan el acuerdo y matan a los mejicanos. Pero el mestizo no ha muerto, y vuelve para ejecutar a sus asesinos. La violencia se expande...Oro Maldito es un spagueti western anómalo, sumamente obsceno y crudo. Una especie de manifiesto anti-western que busca subvertir las reglas y jugar con los clichés.
Una naturaleza indómita, esta de Giulio Questi, que no tolera las etiquetas y los lugares comunes. Entre las intenciones primarias del director, añadir materia, inventiva y consistencia a un género tan fuertemente codificado, evitar contribuir con otro título a la larga lista de 'estereotipos' (en el fondo, también el spaguetti western, con los años, ha quedado entrampado en los mismos clichés) "Pistolas, caballos y cazzottoni (guantazos)" fue en efecto una fórmula muy requerida por los productores de la época, y Questi trata de evitarla con todas sus fuerzas. Fundamentales, durante la fase de escritura de la película, fueron las experiencias de guerra vividas por Giulio Questi. Si Sei vivo Spara! nace poderosamente de la memoria del director, y saca a la luz cuando a sus veinte años, desde la primera línea de batalla, tomó parte en la Guerra de Resistencia. La vena subversiva del maestro no tarda a hacerse sentir. También un tema tan delicado como el de la muerte, son afrontados, en la película, con cierta distancia irónica, mientras que el halo oscuro y negro de algunas secuencias, es amortiguado por destellos grotescos y desacralizadores.
Por el fuerte impacto visual y temático, la obra causó controversia entre público y crítica, divididos a partes iguales entre el apoyo categórico y la indignación exacerbada. Oro Maldito fue censurada y retirada por la magistratura pocos días después de su estreno, para luego volver a las salas mutilada.
Por otra parte, la censura, es un poco la gogna (el grillete) de los subversivos, una auténtica condena para muchos autores, alejados de lógicas de mercado, que ven en el cine la fórmula ideal para estimular, sacudir y violar los sentidos. Giulio Questi, sin duda, pertenece justo a esta categoría. *Review by Alessandra Sciamanna
MÁS IMÁGENES DE ORO MALDITO
A LA MEMORIA DE TOMÁS MILIÁN, FALLECIDO EL PASADO 22 DE MARZO DE 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario