ZOMBI 4 (AFTER DEATH)

FICHA TÉCNICA
T.O.: Oltre la morte
AKA: Zombie IV
Dir: Claudio Fragasso
Año: 1989
País: Italia
Músic: Al Festa
Cast: Jeff Stryker, Candice Daly, Massimo Vanni, Jim Gaines, Jim Moss, Don Wilson, Nick Nicholson, Romano Puppo

 REVIEW
En 1988 el productor Franco Gaudenzi, en el pasado involucrado en las más turbias cintas de Joe D'amato, decide producir Zombi 3. Contrata a Lucio Fulci como director, diez años antes responsable de Zombi 2 (1979), primera de las secuelas bastardas del film de George A. Romero Dawn of the Dead. Pronto empiezan los problemas durante el rodaje: condiciones durísimas en Filipinas y un Fulci enfermo e irascible. Gaudenzi decide buscar un sustituto, será Bruno Mattei, en esos momentos también en Filipinas rodando Strike Comando 2. Mattei, con ayuda del guionista Claudio Fragasso, termina la película. En el montaje final de Zombi 3 se desecha casi todo lo rodado por Fulci, incluida una escena con un zombi acuático que surge de las aguas para atacar a una chica que descansa sobre una tabla de surf y que nos remite al final de Viernes 13 (Friday the 13th, 1980). Una pena.
Así pues llegamos a este Zombi 4, donde Gaudenzi insiste en la noche filipina con Fragasso al mando y contrata al actor de porno gay Jeff Stryker. Éste forma parte de los mercenarios reclutados por una mujer, para adentrarse en la isla donde sus padres desparecieron mientras investigaban una vacuna contra el cáncer. Algo tiene que ver un curandero africano y una especie de Necronomicón.
Entre muertos vivientes clásicos, otros a la carrera, y alguno que cuyo aspecto recuerda a los zombis beduinos de Las noches eróticas de los muertos vivientes (1979). Esto último es lo que más me gustó de este gore italiano tardío, lejos de clásicos europeos del género como El Más Allá, No profanar el sueño de los muertos o la mentada Nueva York bajo el terror de los zombis (aka Zombi 2). Por otra parte, Zombi 4 anticipa un tipo de producción que luego vendría: Troll 2 (1990), Nella terra dei cannibali (2004), La Tomba (2006), etc... Para finalizar, destacar la presencia de algunos stuntman de la época dorada, siempre agradable ver a los Ottaviano y Alberto Dell'Acqua, MassimoVanni o Romano Puppo.
Review by Gerard Fernández Ordel


MÁS IMÁGENES DE ZOMBI 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario