EL BARÓN ROJO

 FICHA TÉCNICA
T.O: Von Richthoffen and Brown
AKA: The red baron
/ Le baron rouge
Director: Roger Corman
Año: 1971
Pais: EE.UU
Música: Hugo Friedhofer
Actores: John Phillippe Law, Don Stroud, Barry Primus, Corin Redgrave, Karen Huston, Brian Foley,  Robet La Tourneaux, David Weston, Lorraine Rainer

REVIEW
El capitán Manfred von Richthoffen (John Phillippe Law), deja la caballeria durante la I Guerra Mundial para ser píloto. Pronto se hace de destacar por su arrojo y valor en el combate.
Roger Corman, maestro de la serie B, especialista en sacar muy interesantes películas de presupuestos ajustados, es más conocido por sus films de terror y suspense. Sin embargo se atrevió en muy variados géneros consiguiendo normalmente productos en verdad muy aprovechables como por ejemplo el film de gansters Mama Sangrienta (Bloody Mama, 1970). Un año después de aquel realizó este film sobre los ultimos años de la vida del legendario barón von Richthoffen, el piloto más famoso de la Historia, mundialmente conocido como "El Barón Rojo" por el color con que pintó su avión de combate, con lo que conseguía ser siempre reconocido a distancia por los pílotos, quienes le respetaban y admiraban por su coraje y caballerosidad. Sus derribos se contaban por decenas y su estricto código personal le llevaba a permitir huir a sus víctimas heridas. Trás ser muerto y derribado los soldados australianos dispararon salvas en su honor. Aparece también en el relato el personaje de Herman Goëring, que sirvió a las ordenes del Barón Rojo y después fue ministro del III Reich y Jefe de la Luftwaffe. Corman -aquí a vueltas con el heroismo, la ambición militar y la rivalidad entre ases del aire- vale que al parecer falseo algunas partes de la historia conscientemente, pero demostró con este film que se movía tan bien entre aviones y combates aereos como entre las tumbas y el terror. Utilizando para ello varias armas: diálogos concisos y con fundamento, un gran desparpajo visual que le permite brindarnos algunas de las mejores secuencias de combate aereo que se han visto en el cine,una narrativa ágil y dinámica que consigue que la peli se vea en un suspiro. Además tiene imagenes de disparos e impactos de bala en los cuerpos realistas y muy logrados. Muestra los entresijos y los tejemanejes del mundo militar y de la política con unos pocos apuntes pero altamente efectivos, sin embarullarse en escenas farragosas y consigue hacer un retrato del mítico héroe y de su contrincante Brown sin desmitificarlos pero sin empalagar jamás. Desde estas premisas, Cormy consigue "pasar de contrabando" una lógica personal muy válida y significativa en un producto de entretenimiento sin pretensiones y aparentemente inofensivo.
Review by Espigado-Caracortada @2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario