BANDIDOS EN MILÁN

 FICHA TÉCNICA
Título Original: Banditi a Milano
Director: Carlo Lizzani
Año: 1968
Pais: Italia
Musica: Riz Ortolani
Actores: Gian Maria Volonté, Tomas Milian, Don Backy, Ray Lovelock, Margaret Lee, Carla Gravina, Peter Martell, Agostina Belli, Laura Solari

REVIEW
Una película clave y fundamental en la filmografía de Carlo Lizzani, vehículo de transición entre el cine neorrealista y el cine italiano moderno, narrada a modo de documental pero con un ritmo impresionante. La producción es de Dino de Laurentiis, que consiguió un éxito sin precedentes para la época. Considerada obra “páter” del poliziesco all’italiana
Bandidos en Milán fue el auge también de Gian Maria Volonté, y uno de sus primeros papeles en el cine político, que contó además con la participación de Tomas Milian como Comisario de Policía y de Carla Gravina, la que fue su esposa durante esos años, y que aceptaba pequeños papeles para acompañarlo en sus películas, tal es el caso de Yo soy la revolución (Damiano Damiani, 1966) y Cara a cara (Sergio Sollima, 1967)... De todos modos, la condición para trabajar otra vez Gian María Volonté y Tomás Milian fue no rodar muchas escenas juntos, ya que precisamente en Cara a cara, su anterior película, se habían peleado a puñetazos.
Muy buena también la partitura del maestro Riz Ortolani, que compone el tema "Easy World” cantado por su mujer Katrina Ranieri, digno de recordar.
Carlo Lizzani investiga de forma periodística el mundo de la delincuencia ciudadana estableciendo un paralelismo con una sociedad consumista emergente y desarrollando un discurso político de una fuerza extraordinaria. En uno de los documentos reales que vemos en la película, el bandido Lutring, autor de numerosos atracos a joyerías y apodado Il solista del mitra (El solista de la ametralladora) y que a su vez tiene un estudio en otra película de Lizzani titulada Frente al amor y la muerte (Svegliati e uccidi, 1965), dice: “La diferencia entre los delincuentes de antes es que nunca disparaban a matar y ahora lo primero que se hace es apretar el gatillo”.
Review by A.D.L. & Gerard Fenández Ordel @2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario