LA ORGÍA DE LA SANGRE

FICHA TÉCNICA
Un bianco vestito per Marialé
AKAExorcisme tragique
/Spirits of Death
Dir.: Romano Scavolini
País: Italia
Año: 1972 
OST: Fiorenzo Carpi
/Bruno Nicolai
Cast: Ida Galli, Luigi Pistilli, Ivan Rassimov, Pilar Velázquez, Shawn Robinson, Gianni Dei, Carla Mancini, Ezio Marano

 REVIEW
Marialé tenía sólo ocho años cuando vio como su padre asesinaba a su madre y al amante de ésta. Ya de adulta, vive en un castillo lejos de todo, con su esposo Paolo. Para salir de la monotonía, y sin avisar a su marido, invita a algunos amigos a pasar el fin de semana. Vestida con el vestido blanco de su madre; Marialé tendrá que enfrentar a los demonios de su pasado, en la fiesta decadente que se conviertirá en una orgía desenfrenada.

Filmada en el sombrío Palacio de la Villa Borghese, en Artena, a las afueras de Roma, donde también se rodó La amante del Vampiro (Renato Polselli, 1960). Este escenario, con su encanto lúgubre y amenazante, personifica el componente gótico de Un bianco vestito per Marialé. Más cercana al Horror que al Giallo, a pesar de que la historía está planteada como un Diez negritos y está sobrecargada de erotismo malsano que en España le valió la mítica clasificación "S" cuando se estrenó casi diez años después.
La película avanza con desazón y va entrando en una especie de angustia psicodélica, con una segunda mitad extraña llena de asesinatos horripilantes, en la línea excesiva y abigarrada de Romano Scavolini (Pesadillas de una mente enferma) con una composición de colores y planos extravagantes, en un alarde por momentos experimental. Esto es, un ritmo irregular que finalmente nos es compensado por el estilo visionario y barroco de Scavolini.

Protagonizada por Evelyn Stewart, alias de Ida Galli (Una mariposa con las alas ensangrentadas, Huellas de pisadas en la luna...), inquietante y hermosa. A su lado, Ivan Rassimov (La perversa señora Ward, Todos los colores de la oscuridad... ), muy fiel a sí mismo; Luigi Pistilli (Callad al testigo, Veruschka...), jugando a la ambigüedad. Finalmente, nuestra Pilar Velázquez (La flor de petalos de acero, Los leopardos de Churchill...), nos deja para el recuerdo una secuencia de lesbianismo interracial junto Shawn Robinson, negra de pelo afro de la que poco se sabe.
A destacar:
El guión es especial y funciona casi como un psicodrama; la ambientación, la fotografía y el paisaje en general lo convierten en una película visualmente muy apreciable. La banda sonora de Fiorenzo Carpi y Bruno Nicolai es hermosa. La exploración de la cripta, el baile de Shawn Robinson, el asesinato en la piscina, el desnudo del legendario Gianni Dei en el prólogo, la irreverente "última cena" con saludos implícitos a Buñuel, el vestido de Marialé (que da nombre al título original) confeccionado por Angelo Litrico.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario