LOS COMEDIANTES


FICHA TÉCNICA
TO: The Comedians
Año: 1967
Dir: Peter Glenville
País: USA
Music: Laurence Rosenthal
Cast: Richard Burton, Elizabeth Taylor, Alec Guinness, Peter Ustinov, Raymond St. Jacques,Georg Stanford Brown, James Earl Jones, Roscoe Lee Browne, Lillian Gish, Paul Ford,Cicely Tyson, Zakes Mokae, Gloria Foster

REVIEW
Ambientada en Haití, durante los primeros años de la dictadura de François "Papa Doc" Duvalier y sus temibles secuaces los Tonton Macoute, el grupo paramilitar esotérico, famosos por su extrema violencia y por practicar la religión vudú. Sus miembros actuaban a modo de sicarios para Duvalier. En ese contexto se desarrolla esta producción de la MGM, estrenada en 1967, un mes después de que Warner Brothers lanzaba Bonnie and Clyde y semanas antes que United Artists hiciera lo propia con El Graduado, ambas consideradas precursoras del llamado "Nuevo Hollywood".
Los comediantes se mantiene dentro de los cánones clásicos de los grandes estudios, totalmente ajena a nuevas corriente, aunque sí logra transmitir la violencia, mostrando los crímenes, las humillaciones, el robo de cadáveres e incluso un ritual vudú. Siendo además una de las poquísimas películas -por no decir que es la única- que han tocado este terrible periodo histórico. Fuera de la industria sólo cabe mencionar la coproducción franco-alemana-canadiense  L'homme sur les quais (1993)
Sinopsis: Un barco llega a Puerto Príncipe, Haití. Cuatro de los pasajeros que bajan son: Mayor H. O. Jones (Alec Guinness), un hombre de negocios británico con una carta de invitación para hacer negocios con el gobierno; El Sr. y la Sra. Smith (Paul Ford y Lillian Gish), una pareja estadounidense de edad avanzada que desea establecer un complejo vegetariano para la educación y la nutrición de los locales; Brown (Richard Burton), dueño de un hotel construido en la época colonial heredado de su madre, pero no ha podido venderlo en su viaje a Nueva York. Brown mantiene un antiguo romance con Martha (Elizabeth Taylor), esposa de origen alemán del embajador uruguayo en Haití, Pineda (Peter Ustinov).
El primer incidente al que asistimos tiene como protagonista al Mayor Jones, cuando al presentar sus credenciales de entrada al país es detenido por el capitán Concasseur (Raymond St. Jacques), quien se da cuenta de que la persona que invitó a Jones está preso por traición. Concasseur y sus hombres maltratan y encarcelan a Jones.
Dos días más tarde, en una recepción en casa de Pineda, Martha y Brown discuten. Brown se va un burdel de la capital, donde descubre que no solo Jones fue liberado,sino que también es huésped del capitán Concasseur y disfruta de la prostituta favorita de Brown, Marie Therese (Cicely Tyson). Jones se ganó el favor del régimen que está ansioso por recibir un suministro de armas por el cual han pagado un anticipo, y Jones afirma que las armas están confiscadas en un almacén en Miami, pero todo apunta a que puede tratarse de un truco. El gobierno no permitirá que abandone la isla hasta que esté seguro de que existen las armas.
Brown desde su regreso de Estados unido observa cómo el régimen de Duvalier es cada vez más terrible y sangriento. Diferentes circunstancias acontecidas en su hotel le acercan, casi sin querer, a algunos opositores del dictador y se hace amigo del Dr. Magiot (James Earl Jones), el líder rebelde...
CURIOSIDADES
El guión de la película está escrito por Graham Greene que adapta su propia novela. Greene conocía Haití de primera mano, allí viajo por primera vez en 1954 y lo estuvo haciendo también durante el régimen del terror de Duvallier, hospedándose en el Hotel Oloffson de Puerto Principe que le serviría como inspiración para escribir la novela.
Ante la imposibilidad de rodar en Haití, que en aquellos años aún era territorio de los Tonton Macoute, se decidió filmar en el país africano de Benín, cuna del vudú y lugar donde partía la mayoría de barcos esclavistas hacia América, siendo precisamente Haití uno de los principales enclaves para el tráfico de esclavos.
El título hace referencia a los occidentales que viven en un país como Haití, víctima del desamparo internacional. Todos estos hombres y mujeres del "primer mundo", resultan farsantes dentro de la comedia de los horrores local.
Review by Gerard Fernández Ordel

2 comentarios: