EL SECRETO DE LA MOMIA EGIPCIA

FICHA TÉCNICA                             
TO: El Secreto de La Momia Egipcia
AKA: Perversions sexuelles
/ Love Brides of the Blood Mummy
Dir: Alejandro Martí
Año: 1973
País: España/ Francia
Música: Max Gazzola
Actores: George Rigaud, Frank Braña, Michael Flynn, Catherine Franck, Jacques Bernard, Teresa Gimpera, Martin Trévières

REVIEW 
El intentar juzgar esta coproducción hispano-francesa basándose en académicos valores cinematográficos, técnicos y artísticos es perder el tiempo. El secreto de la mómia egipcia es una epopeya lisérgica con parada y estancia en los recovecos mas inverosímiles del eurotrash. Bienvenidos al castillo de la momia-vampiro. 
Presentándose como por egiptólogo, un detective de policía llega a un pueblecito para investigar la desaparición de varias jóvenes de la comarca. Los lugareños atribuyen estos hechos a las extrañas practicas que se realizan en el castillo de Dartmoor. 
Dirigida por el productor y escritor Alejandro Martí (alias Ken Ruder), de escaso bagaje en esta faceta de director, ya que solo cuenta con una película más en su filmografía titulada Elisabet, rodada cinco años antes. Sin embargo el nombre más interesante que encontramos en la ficha técnica es el de su guionista Julio Salvador, a su vez director y guionista de La tumba de la isla maldita (1973), film que guarda algunas similitudes con El secreto de la momia egipcia. Salvador adapta una historia del francés Vincent Didier. La película desprende en sus fotogramas un característico tufillo a producto erótico-terrorífico de la época, no en vano el director de fotografía Raymond Heil era un habitual en las producciones de Eurociné (con ellos trabajó en algunas de las películas que Jesús Franco hizo para los estudios franceses). Pero sobre todo la labor de Heil en esta peli me recuerda mucho a sus trabajos junto a Pierre Chavalier, en especial Orloff y el Hombre Invisible (La vie amoureuse de l'homme invisible, 1971). 
El detective James Barton (Frank Braña) llegará al castillo del conde Dartmoor (George Rigaud),un científico y arqueólogo que le revela a Berton una terrible historia acerca del hallazgo de una tumba milenaria ocupada por la momia del hijo descarriado de un gran sacerdote egipcio sacrificado; y el descubrimiento a su vez de un pergamino, que revela el extraño procedimiento de conservación al que fue sometido el cuerpo y que siglos después de su muerte le permitirán volver a la vida. 
Los primeros minutos donde vemos la llegada del detective a la aldea montado a caballo por el bosque, cabalgando a orillas de un lago y la posterior llegada al castillo, estéticamente, es puro horror gótico ibérico. Cuando Barton entra en el castillo se encuentra al Conde Dartmoon azotando con saña una mano cercenada encadenada a la pared. Barton se presenta como egiptólogo, pero Dartmoon lee la mente de éste y descubre que se trata de un detective de la policía. 
El conde convierte un bastón en serpiente, alardeando de sus conocimientos acerca del ocultismo adquiridos gracias a sus numerosos viajes alrededor del mundo, y cuenta al detective los hechos acontecidos en el castillo, que, como no podía ser de otra manera, guardan relación con la desapariciones de las jóvenes. Esta narración en flash-back será el grueso del film. Así sabremos como dos meses antes se halló el sarcófago y de cómo Dartmoon y su ayudante, siguiendo los escritos del pergamino encontrado resucitan a la momia, a la que ellos llaman "El Egipcio".
Todo empezó cuando Dartmoon descubre que la momia necesita sangre para vivir, y anteponiendo la ciencia a la razón, envía a su ayudante en busca de jóvenes chicas que sacien la sed del resucitado. Sin embargo, la momia encierra en un mazmorra al científico e hipnotiza al ayudante para que le siga proporcionando chicas a las que extraer la sangre mediante mordiscos en el cuello. 
El comportamiento de la momia es mas propio de un lujurioso Drácula, que no duda en abusar y torturar a sus victimas o cabalgar veloz a plena luz del dia cuando alguna de ellas intenta escapar. La llegada al castillo de la hija del conde junto con un amiga desencadena un sangriento desenlace para la historia que nos está siendo narrada, conectando así con el presente, donde Dartmoor decidirá qué hacer con el detective Barton. 
La primera versión de El Secreto de la Momia Egipcia duraba algo más de 100 minutos y contenía más secuencias de sexo y violencia. Desconozco si esa versión llegó alguna vez a las salas de cine españolas, pero sí puedo confirmar que dicha versión "uncut" fue doblada al inglés y estrenada en Reino Unido en programa doble con otra gran película maldita, La Goulve (1972). La versión videográfica española de El secreto de la momia egipcia distribuida por VIDEO SERVICE dura 82 minutos. 
*Review by Gerard Fernández 'Ordel'
 *Esta review fue escrita y publicada originalmente en mi anterior páginas Cine de Medianoche en mayo del 2009.

MÁS IMÁNES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario