TABÚ

FICHA TÉCNICA
T.O: Tabu
Director: Vilgot Sjömans
País: Suecia
Año: 1977
Música: Bengt Ernryd
Cast: Kjell Bergqvist, Halvar Björk, Viveca Lindfors, Licka Sjöman, Heinz Hopf, Gunnar Björnstrand, Frank Sundström, Lars Amble, Toivo Pawlo, Stellan Skarsgard, Meta Velander, Lena Oli, Olle Björling

REVIEW
La película empieza con un tipo masturbándose delante de una niña de aproximadamente 11 años, cosa que me parece muy bien para ir cogiendo el tono de esta cinta dirigida por el Bergman de la perversión y el erotismo extremo: Vilgot Sjömans.
El joven abogado Kristoffer siempre está dispuesto para ayudar a todo tipo de gente marginal, en especial siente debilidad por los pervertidos y tarados sexuales: pedófilos, exhibicionistas, travestidos, necrófilos, sadomasoquistas... hasta que él mismo acaba siendo más pervertido que todos ellos juntos, lo cual le ocasiona algun "pequeño" problema.
Una controvertida producción Sueca surgida en los 70, década esta donde los escandinavos se empeñaban en demostrar lo progres que eran, aunque para ello tuvieran que quedar como psicópatas. El tono de la peli es casi documental y uno de los productores es Bo Arne Vibenius, director de "Thriller: A Cruel Picture". TABÚ también recuerda por momentos al genio de Pasolini, parecido que se acetúa en la estampa de los travestis y transexuales que aquí aparecen.
Otra de esas películas imposible de imaginar hoy en día, al menos en España. Hace 32 años se estrenó aquí bajo anagrama "S"... pero hoy, visto lo visto, ni se estrenaría. Gente que se excita con autopsias y adultos que se masturban delante de niñas y niños (reales, no Muñecos de Famosa serbios).
Para acabar, mención muy especial para Viveca Lindfors que anteriormente a Tabú vino a España para ser Marta en nuestro clásico maldito La campana del infierno (Claudio Guerin, 1973). Esta actriz también protagonizó otras cintas de culto como La mano (Oliver Stone, 1981), Creepshow (George A. Romero,1982) concretamente el segmento "Father's Day", El coleccionistas de cadáveres (Santos alcocer, 1970),  Estos son los condenados (Joseph Losey, 1963) y  la tele serie La tía de Frankenstein (1987)... además de papeles destacados en Los contrabandistas de Moonfleet de Fritz Lang y  Rey de reyes de Nicholas Ray.
En España Tabú recaudó cerca de 16 millones de pesetas y su edición videográfica corrió a cargo de VALFER S.A. Review by Gerard f. Ordel

GALERÍA DE IMÁGENES

3 comentarios:

  1. "Otra de esas películas imposible de imaginar hoy en día, al menos en España. Hace 32 años se estrenó aquí bajo anagrama "S"... pero hoy, visto lo visto, ni se estrenaría": vamos, cada vez más aceleradamente, retrocediendo en cuanta permisividad, tolerancia, alegría, falta sanísima de vergüenza, cachondeo, descreimiento y otras virtudes antes comunes se refiere... Entre los pacato puritanos de siempre, los meapilas y l@s adlaides de lo políticamente correcto la llevamos clara quienes nos criamos aprendiendo que los tabúes, mientras no hagan daño a un tercero, eran para violarlos... qué futuro más gris y tontorrón...

    ResponderEliminar
  2. "La película empieza con un tipo masturbándose delante de una niña de aproximadamente 11 años, cosa que me parece muy bien..." Jajaja... vaya comienzo que te apuntas. En fin, viva lo politicamente incorrecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahhaha bueno, no hace falta aclarar que es sólo una provocación, un poco engañosa porque lo que digo es: "...cosa que me parece muy bien para coger el tono de la cinta...". En cualquier caso, aveces se nos olvida que una película es sólo ficción y no un documental. Y también, en ocasiones, la ficción cuenta cosas que, nos gusten o no, sueceden en el mundo que vivimos.

      Eliminar