UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER

FICHA TÉCNICA
T.O: Una lucertola con la pelle di donna
Director
: Lucio Fulci
Año: 1971
País: Italia-España-Francia
Música: Ennio Morricone
Actores: Florinda Bolkan, Jean sorel, Stanley Baker, Mike Kennedy, Alberto de Mendoza, Anita Strindberg, Silvia Monti, George Rigaud, Ely Galleani

REVIEW
En pleno auge del giallo, y aprovechando las películas de Argento que tenían títulos con nombre de animales, aunque la fauna no tenía nada que ver con la película, y era otro guiño trampa de la narración, característico en este tipo de cine, Lucio Fulci que acababa de rodar en San Francisco una estupenda película también de este género, Una historia perversa (1968), aprovecha al actor principal de esta última, Jean Sorel para este proyecto. También cuenta con Florinda Bolkan, una actriz que está en la cumbre de su fama en Italia, sobre todo por el Oscar de 1970 a la mejor película extranjera Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970), y su participación en la película junto con Gian María Volonté y también por el éxito romántico de Anónimo veneciano (1970).
Y es que esta actriz brasileña, modelo de lujo, descubierta en 1968 por Luchino Visconti en La caída de los dioses y afincada desde entonces en Italia es la idónea para ser esta “lagartija con piel de mujer”, nombre trampa con el que define y confunde el drogadicto Mike Kennedy, que ha sido testigo de su crimen bajo la alucinación de las drogas.
Y es que el mérito de Lucio Fulci es conseguir un thriller trepidante donde el “flash back” de la escena del sueño, sirve tanto de retrospectiva para el argumento, como de coartada a la protagonista, que aprovecha sus sesiones psicoanalíticas y sus desviaciones sexuales para confundir a la Policía y desencadenar una trama de asesinatos, donde muchos de ellos son gratuitos, y no son más que suicidios para evitar el escándalo, ya que esta “lagartija” es la hija de un notable lord inglés.
Por tanto, Lucio Fulci rueda un thriller, con gotas de horror y de cine gore, lleno de sangre, pero que también tiene un erotismo desenfrenado donde su éxtasis es la escena de amor entre Florinda Bolkan y Anita Strindberg, combinando sexualidad con estética y con arte.
No falta una estupenda música de Ennio Morricone con temas de su cosecha inventados para el mundo del cine giallo por él y por Bruno Nicolai, atonales, inquietantes, llenos de ritmo y reflejos de sonidos que sugieren la propia antesala de la muerte, con otros temas musicales muy sensuales, en este caso el de su título, “La lucertola” que con una duración de 6 minutos 23 segundos, y que la voz de Edda dell´Orso nos sumerge en una fantástica magia musical que provoca un tema de inigualable belleza. Una lagartija con piel de mujer es una coproducción de Italia con España y con Francia, y, en nuestro país, la censura y la tijera hizo estragos en la película, por lo que ver la versión “uncut” que ha salido en DVD es altamente recomendable.
Por último decir que en la película también participa como Inspector de Policía el gran actor británico Stanley Baker, cuya escena final con Florinda Bolkan explicando toda la trama remata esta pequeña joya del cine italiano.
Review by Antonio Domínguez

 MÁS IMÁGENES DEL FILM

2 comentarios:

  1. Reseña que recupero de mi anterior página Cine De Medianoche (cinemedianoche.blogspot.com). Aprovecho para volver a agradecer a Antonio Domínguez, autor del texto, aquellas estupendas colaboraciones que hizo en su día para Cine De Medianoche.

    ResponderEliminar