BESTIALIDAD

 FICHA TÉCNICA
TO: Bestialità
Año: 1976
Dir: Peter Skerl
País: Italia
Music: Coriolano Gori
Cast: Eleonora Fani, Philippe March, Juliette Mayniel, Enrico Maria Salerno, Paul Muller, Iona Staller (Cicciolina), Ennio Balbo, Franca Stoppi

REVIEW
Protagonizada por una de las Lolitas del cult italiano años 70, Leonora Fani, y un guión obra del actor George Eastman conocido por sus roles de malabestia en Gomia-Terror en el Mar Egeo, Semáforo rojo, Los nuevos bárbaros, etc... En realidad, Eastman tiene una más que interesante filmográfia como guionista, aunque su fama viene dada como actor de culto. Bestialidad toca uno de los últimos tabús cinematográficos, la zoofilia. Y lo hace de un modo tan enfermizo que hoy es considerada una de las película más escandalosas y censuradas de todos los tiempos.
En los años 70 el cine europeo no sufría la terrible dictadura de lo políticamente correcto de hoy en día. Los directores trabajaban con total libertad expresiva, que por supuesto en algunos casos resultaba maravillosamente provocativa. Es difícil imaginar en la actualidad poder ver en cartelera una película como Bestialidad, que además cuenta con actores prestigiosos como Enrico Maria Salerno o el francés Phlippe March que había trabajado con Jean Pierre Melville en El Confidente (Le doulos, 1963) y Robert Wise en Encuentro en Marrakech (Two People, 1973). En España se estrenó en versión original subtitulada y bajo clasificación "S" en mayo de 1983.
La película comienza con la pequeña Janine presenciando a escondidas una escena traumática: su madre mantiene relaciones sexuales con un dobermann. A los pocos minutos su padre irrumpe en la estancia y a golpes echa a la mujer, para después quemar al perro vivo dentro de la casa.
Pasan los años y vemos a una pareja acomodada de mediana edad, Yvette y Paul, llegar a la isla donde sucedieron los hechos. Allí se encontrarán con un grupo de burgueses abandonados a los placeres más mundanos... Todos hablan de una misteriosa joven que merodea por la isla y que apenas se deja ver; es Janine, que se ha fugado de un centro psiquiátrico.  Paul logra verla fugazmente. Cautivado inicia una búsqueda que lo lleva hasta una playa apartada donde vive un pescador con su perro. La vida de la pareja dará un giro fatal cuando entran en contacto con la chica.
La historia deviene en acontecimientos muy escabrosos, que contrastan con cierta elegancia a la hora de manejar la cámara y aprovecharse de las paradisíacas playas de la costa de Grosseto, en la Toscana. Bestilidad tuvo un inesperado éxito y se empezó a rodar una segunda parte titulada Zoorastia, esta vez sin Leonora Fani, sustituida por Karina Verlier (La séptima mujer, Eutanasia de un amor...), pero nunca se pudo terminar y quedó inacabada.
La vida y obra del director Peter Skerl es de las más enigmáticas del cine de géneros europeo. Considerado un apátrida en toda regla, sin lugar de nacimiento y asimilado italiano. Fue ayudante de Ingmar Bergman en La hora del lobo (Vargtimmen, 1968). Junto a su íntimo amigo Gianni Martucci escribió en 1972 el guión de Joven de buena familia suspechosa de asesinato (Ragazza tutta nuda assassinata nel parco), pero varios años atrás, antes de que el spaghetti western se pusiera de moda, habían intentado hacer un giallo-western. Por problemas burocráticos, Skerl no pudo ser acreditado como director y tuvo que ser su cuñado Virgilio Mattei quien firmara la autoría de Bestialidad. En enero de 1984, el nombre del desconocido realizador saltó de improviso a la primera plana de los noticiarios, cuando su hija Katy Skerl fue asesinada en uno de los sucesos más complejos y macabros de la crónica negra italiana.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario