NUESTRO DÍA LLEGARÁ

 FICHA TÉCNICA
TO: Notre jour viendra
AKA: Our day will come
Año: 2010
Dir: Romain Gavras
País: Francia
Music: Sébastien Akchoté
Cast: Vincent Cassel,  Olivier Barthelemy,  Justine Lerooy,  Vanessa Decat, Boris Gamthety,  Rodolphe Blanchet,  Chloé Catoen,  Sylvain Le Mynez, Pierre Boulanger

REVIEW
En el noroeste de Francia, un adolescente víctima de burlas y acoso por el color de su pelo se escapa de casa. Esa noche conoce a un hastiado psiquiatra. Tácitamente decididen que tienen una experiencia común como inadaptados y emprenden un viaje sin destino. No tienen amigos, ni familia, ni patria, ni ejército: son pelirrojos. Juntos, lucharán contra el mundo y su moralidad, en una búsqueda alucinada hacia Irlanda y la libertad.
 La primera película de Romain Gavras (hijo de Costas Gavras), es una parábola sobre la discriminación. Gravras realiza una road movie fuera de cualquier estándar, una película hipnótica, impredecible y anárquica en uno de los más impactantes debuts tras la cámara que uno recuerda.
Los dos protagonistas deciden ir a Irlanda porque suponen que los pelirrojos (en algunas sociedades considerados portadores de mala fortuna o gafes) son bien tratados allí. El joven Remy (Olivier Barthelemy) encuentra en Patrick su mentor (Vincent Cassel). Éste le provoca con desafíos a modo de terápia contra la resignación, pero el joven lo decodifica a su modo. La actuación de Cassel es impresionante, siempre en el filo de cuánto hay del Cassel real y dónde empieza el personaje.
Remy y Patrick van por ahí con una ballesta, provocan peleas, se hacen pasar por un luchador y su manager. Viajan en un Porsche rojo. Se rapan la cabeza de mala manera. Agotados paran en un hotel para descansar y entramos en un mundo hermético e irreal.  A la salida el paisaje a campo abierto es sombrío, amenzante como una paranoia maníaco-persecutoria. Frente a ellos un horizonte abisal. Se acerca el final de su viaje: dejar su país y con ello una tierra hostíl. Pero el final es la nada.
Una película radical que no estridente. Más contenida de lo que puede aparentar, porque el desconcierto viene de aquella parte de nosotros que se siente fuera de la zona de confort. Ése es el gran talento de Gavras junior en Notre jour viendra y esto en algunas personas puede provocar rechazo. Para mí es una de las películas de la década, del país europeo que mejor cine ha hecho -y con ello quiero decir más estimulante- en los últimos veinticinco años.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario