EL DÍA NEGRO

 FICHA TÉCNICA
TO: Giornata nera per l'ariete
AKA: The fifth cord
Dir: Luigi Bazzoni
Año: 1971
Pais: Italia
Music: Ennio Morricone
Cast: Franco Nero, Silvia Monti, Ira von Fürstenberg, Edmund Purdom, Wolfgang Preiss, Rossella Falk, Pamela Tiffin


REVIEW
En febrero de 1970 se estrena El pájaro de las plumas de cristal (L'uccello dalle piume di cristallo), dirigida por Dario Argento, título que marca un punto de inflexión definitivo en el exploit giallo, las películas italianas de misterio de serie B, género que en los años 60 había tenido una especie de auge gracias al director Mario Bava.
Efectivamente, Argento recoge la semilla de Bava para cambiar la historia del cine de terror italiano con un tipo de thriller sofisticado y brutal. Uno de los primeros directores en seguir el estilo Argento es Luigi Bazzoni con la película de 1971  El día negro (Giornata nera per l'ariete), que destaca sobre otras cintas adscritas a esta corriente por ser de las más personales; el director Bazzoni aporta un sello propio, confeccionando lo que podríamos denominar perfectamente una película de autor.
En El día negro, un periodista alcohólico atormentado por diversos problemas (un traumático divorcio, sus ideales comunistas que le traen problemas en su trabajo, su relación con una chica mucho más joven que él...), se ve involucrado en una ola de asesinatos, todos ellos acometidos en martes y que le señalan a él como sospechoso. Iniciará una investigación por su cuenta, pero también será la busqueda de la redención.
Protagonizada por Franco Nero, que como en los films de Argento representa al antihéroe en peligro que debe investigar para demostrar su inocencia. Aunque hay que decir que estamos ante una película que prioriza lo estético a los personajes. El estilo visual a la trama...
El resultado es impresionante, pero requiere cierto compriso y dejarse llevar por el encadenado de secuencias elegantemente construidas con la ayuda del magistral director de fotografía Vittorio Storaro (Apocalypse Now, Novecento, El último tango en París...). Una  bella fotografía, que representa un clima frío y enrarecido, donde predomina el color azul. Hay encuadres a través de persianas y ventanas, tomas de cámara subjetivas que, en esta ocasión, más que una conducta voyesrista responden a un ajercicio estético. Storaro también contribuyó decisivamente en el éxito del primer giallo de Argento.
Luigi Bazzoni ya había asomado la cabeza durante aquel primer periodo del giallo como fenómeno de explotación en la década de los 60, con un fascinante relato en blanco y negro sobre una muchacha desaparecida, La mujer del lago (La donna del lago. 1965), hoy considerada uno de los vértices fundacionales del género. Ésta, junto a El día negro y  Huellas de pisadas en la luna (Le ormem, 1975), su último largometraje, conforman el particular triptico del misterio según Bazzoni, para un total de tan solo cinco largometrajes en su filmografía.
A destacar:
El uso brillante de las ubicaciones (edificios, puentes, plazas, escalinatas...). Probablemente es uno de los gialli que mejor se sirve de los espacios arquitectónicos.
La escena del asesinato de la invalida, Rossella Falk.
Los looks de las guapas Silvia Monti, Pamela Tiffin e Ira von Fürstenberg, incluido todo tipo de gafas.
Huir como la peste del doblaje español que boicotea increiblemente esta película. Más que nunca la mejor opción son los subtíttulos.
Frase promocional italiana: "PERCHE' LO DICE L'OROSCOPO: É UN GIORNO NERO, GIORNO NERO, GIORNO NERO... PER L'ARIETE" (PORQUE LO DICE EL  HORÓSCOPO: ES UN DÍA NEGRO, DÍA NEGRO, DÍA NEGRO... PARA ARIES".
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario