LA OBSESA

 FICHA TÉCNICA
TO: L' Ossessa
AKA: Enter the Devil
/The Eerie Midnight Horror Show
Año: 1974
Dir: Mario Gariazzo
País: Italia
Music: Marcello Giombini
Cast: Stella Carnacina, Chris Avram, Luigi Pistilli, Lucretia Love, Ivan Rassimov, Gabriele Tinti

REVIEW
Daniela se dedica a la restauración de objetos antiguos. Un día, cuando procede a restaurar un cuadro, cae bajo el influjo de una fuerza maligna que parece remitir a la figura de Brigard, un demoníaco personaje crucificado junto a Jesucristo.
Nos encontramos en 1974, uno de los temas que suscitaba mayor reclamo dentro del cine de terror era el de las posesiones satánicas. Éxitos mainstream como La semilla del Diablo o El exorcista sirvieron para inspirar a los más diversos estajanovista de la serie b. En aquellos años surgieron todo tipo de subproductos y por supuesto ahí estaban los italianos, llevando todo un poco mas lejos que el resto. Muchos de estos horrores del país de la bota merecen una revisión hoy en día, después de tener en la mayoría de los casos como único referente osuras (porque no se distinguía un carajo) ediciones videográficas. Ahora apreciamos mucho mejor la textura y el color verde esperanza de los vómitos e incluso podemos redescubrir obras realmente transgresoras.
En La obsesa el director Mario Gariazzo adorna la película con florituras artísticas y momentos de angustia muy elaborados. Es una producción modesta, incluso dentro de los estándares italianos, pero asume su condición provocadora hasta las ultimas consecuencias. Comparándola con otras exploitation similares, por ejemplo los filmes de Ovidio Assonitis Poder maléfico (Chi sei?, 1974) y Stridilum (The visitor, 1979) que se permitían incluir un subtexto metafísico, Gariazzo no especula más allá de retorcer los clichés y la correlación entre religión y sexo.
En los pasajes psico-sexuales la dualidad del bien y el mal está siempre presente. El guión intenta exorcizar esta  reciprocidad por el caminode la flagelación: a Luisa (Lucretia Love) le encanta  que los pétalos de rosa acaricien suavemente su piel justo antes de ser salvajemente golpeada por su esclavo sexual (Gabriele Tinti).  Mientras que el padre Xeno (Luigi Pistilli) se azota después de estar a un paso de sucumbir ante la llamada carnal de la poseída (Stella Carnacina).
Stella Carnacina tenía veinte años cuando se enfrentó a este personaje hipersexuado. Su debut en el cine se había producido tres años antes en la cinta de Giorgio Stegani Violación bajo el sol (Il sole nella pelle), también junto a Luigi Pustilli y con Ornella Muti. El Demonio es personificado por Ivan Rassimov, que se apodera de los últimos quince minutos de película. La iluminación que sobre él pone Gariazzo y su tensión facial son tan efectivas que no es necesario ningún maquillaje. Ésto no desmerece para nada los efectos de Paolo Ricci en uno de sus primeros trabajos, después se especializaría en el gore antropófago con taparrabos.
Review by Gerard Fernández Ordel 

 MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario