QUEIMADA

FICHA TÉCNICA
TO: Queimada
AKA: Burn!
Año: 1969
Dir: Gillo Pontecorvo
País: Italia-Francia
Music: Ennio Morricone
Cast: Marlon Brando, Evaristo Marquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Dana Ghia, Carlo Palmucci

REVIEW
Sir William Walker, caballero-aventurero inglés, llega a la isla caribeña de Queimada, colonia portuguesa enviado por la Royal Sugar Company para que instigue una sublevación contra los ocupantes portugueses.
Para ello se servirá de José Dolores al que convertirá en un revolucionario.
El afamado director italiano Gillo Pontecorvo, fuertemente politizado y que se dio a conocer mundialmente por La Batalla de Argel (1965), película por la que fue nominado para el Oscar, se decidió aquí nuevamente por un film denuncia (género de fuerte arraigo en el cine italiano). Pero en esta ocasión ambientado en las Antillas.
La sublevación y las revueltas le sirven de excusa para realizar un férreo alegato anti-esclavista y anti-colonialista, mostrando todas las manipulaciones y crímenes cometidos por Occidente tanto en Sudamérica, como en Africa. Y de paso entroncando hábilmente con nuestros días en los que su mensaje sigue plenamente vigente, sobre todo ahora con los EEUU y con el esclavista sistema de trabajo que nos rige.
El personaje de Brando hace en la película una muy sutil comparación, equiparando a las esposas con los esclavos y a las prostitutas con los trabajadores asalariados.
La obra, pese a su mala fama, es muy interesante, con una excelente música del genio Morricone sobre todo la partitura de los créditos, sin embargo casi desconocida. La realización de Pontecorvo, muy apropiada aunque abusa un poco de lanzar su mensaje en boca del rebelde José Dolores, quien no era actor sino un habitante de las zonas pobres de los lugares donde se rodó.

CURIOSIDADES
Basada en la obra del novelista Norman Gant/George Wolk.
Tuvo cortes y calificación de restringida en varios países por los desnudos que aparecen y por su violencia (Estados unidos, Australia, Reino Unido, Finlandia, Suecia...). Aunque ya se sabe como son los censores.
(*)Gazapo de la película: ambientada en el siglo XIX, aparece una bandera republicana de Portugal (roja y verde), cuando en la época regía la bandera monárquica (blanca, con una franja azul, como la bandera gallega). La República se instauró en Portugal el 5 de octubre de 1910.
Review by Espigado-Caracortada

*Gazapo aportación de un lector de nuestra anterior página Cine de Medianoche, cuando publicamos esta reseña el 2 de septiembre de 2008.

 MÁS IMÁGENES DE QUEIMADA

1 comentario: