WALK THE WALK

FICHA TÉCNICA
Título Original:  Walk the walk
Año: 1970
Dir: Jac Zacha
País: USA
Music: Kevin and Eric/Jac Zacha
Cast: Bernie Hamilton, Honor Lawrence, Eric Weston, Steve Lavigne, Bert Hofman

REVIEW
Hace un par de años se encontró una copia en 35mm de esta película que se consideraba perdida, ya que al parecer todos los originales fueron destruidos. Lo que no se ha encontrado y parece perdido para siempre es un prólogo que iba empalmado a parte, donde el propio director presenta y explica su película. 
Escrita y dirigida por Jac Zacha, Walk the walk cuenta las peripecias de un estudiante de teología negro adicto a la heroina y sus incursiones en el submundo hippie de Los Angeles a finales de los años 60. La historia es declaradamente autobiográfica, aunque Zacha en realidad no era negro.  
La película comienza a ritmo de una versión groove del Dies Irae, con un cartel que dice: "America's Fearless Showman " con la firma y un dibujo de Kroger Babb, mercachifle de los films exploitation educacionales (educación sexual, médica, antropología...) de los años 40 y que ya semi-retirado financió esta película. El Dies Irae suena ahora sólo con acordes de guitarra. La primera escena nos sitúa en la habitación del protagonista, que despierta gritando y sudando de una pesadilla. Al lado de la cama hay un reclinatorio, donde se arrodilla con su Biblia a rezar. Parece entrar en trance y como poseído se retuerce lamiendo el suelo y las paredes con su lengua mientras el Dies Irae ya ha vuelto a su versión más funk. Dentro de la Biblia se nos muestra una enorme jeringa de yonqui ¿Quién no se quedaría enganchado tras este comienzo? 
Mike, así se llama el seminarista adicto, visita un club de los bajos fondos en busca de droga. Allí conoce a variopintos personajes, entre ellos a Judy, una especie de gurú hippie que también es prostituta y traficante con la que inicia una relación. A partir de aquí la trama empieza a desarrollar varios conflictos violentos y pasionales entorno a la adicción del protagonista. Y aunque la intención de Jac Zacha era hacer un film con moraleja sobre los peligros de la droga, no me da la impresión que caiga en la típica autocompasión de las películas-denuncia que presentan al adicto como una víctima. Dentro de que hablamos de un film delirante, hay cierta honestidad cuando al protagonista, el seminarista yonqui negro, se le trata de farsante y cobarde.

A DESTACAR
Mike está interpretado por Bernie Hamilton (hermano de la leyenda del jazz Chico Hamilton), que había protagonizado una película de Buñuel, La Joven (1960) y que después sería el jefe de Starsky y Hutch en la famosa serie de televisión; además de aparecer en ¡Grita, Blácula, Grita! (Drácula Negro 2)  y en algunas blaxploitation de Fred Willliamson.

Los diálogos entre Judy y Mike,  que parecen improvisados por ambos actores, hablando de cine y dibujos animados.

La boda hippie oficiada por Judy con parafernalia esotérica.

La persecución que comienza en una especie de mina abandonada y termina con una pelea en lo alto de una montaña rocosa.

La sensación de resaca traumática post-Charles Manson como telón de fondo y los escenarios de una particularmente tétrica playa de Venice y sus muelles, que dan a la película un tono extraño y sombrío en sus mejores momentos. El excéntrico barrio de Venice también fue el escenario de la psicotrónica monster movie Slithis.

Sobre la versión que se escucha del Dies Irae, apuntar que en 1968 Ennio Morricone había creado el increible "Dies Irae Psichedelico" para la película Escalation, que luego Paul Naschy usaría en El Carnaval de las Bestias. No descartemos que la composición del genio italiano inspirara a Jac Zacha para incluir algo similar en la música de su película.

Walk the walk fue restaurada por Nicolas Winding Refn, en su labor de mecenas recuperador de rarezas cinematográficas.
Review by Gerard Fernández


MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario