Aka: Die Vampire des Dr. Dracula
Dir: Enrique López Eguiluz
Año: 1968
País: España-Alemania
Música: Ángel Arteaga
Cast: Paul Naschy, Dianik Zurakowska, Rossana Yanni, Manuel Manzaneque, Julián Ugarte, Aurora del Alba, José Nieto, Carlos Casaravilla, Gualberto Galbán
REVIEW
Así nos encontramos con padres que tutelan a sus hijos para que estos cumplan adecuadamente sus roles establecidos y no adquieran malas costumbres, entregados a sus fiestas, costumbres y al nivel de vida que se pueden permitir, un retrato social que coincide con el realizado por Bardem en La muerte de un ciclista, si bien en ésta con carácter crítico. Dentro de la propuesta estrictamente cinematográfica encuadrada en el género al cual pertenece, La marca del hombre lobo presenta un marcado cariz de puente entre el estilo de
Nos es presentado un Waldemar que vive aparte de sus vecinos, entregado a sus paseos por los vestigios del pasado, ese castillo de los Wolfstein y sus tumbas de las que surgirá el espanto y la amenaza al orden establecido, de carácter melancólico, que irrumpe en la fiesta de disfraces, de marcado carácter social, exigiendo atención, como si fuera un aviso de la próxima llegada de lo sobrenatural. Un Waldemar que mediante el sacrificio por amor, y por su condición adquirida de licántropo, será el arma utilizada por el estamento patriarcal para salvaguardar el orden y la moral de sus vástagos, dominados de forma y manera explícitamente sexual por la pareja de seductores vampiros, auténticos encantadores de serpientes que continuamente crean ilusiones a su paso. Precisamente la llegada nocturna a la solitaria estación de tren por parte de los no muertos es uno de los grandes momentos del cine fantástico español.
Podemos concluir diciendo que La marca del hombre lobo, Gritos en la noche y Miss muerte de Jesús Franco, La llamada de Javier Setó, Malenka, prescindiendo del pegote final añadido en su versión española, de Amando de Ossorio, o La residencia de Narciso Ibáñez Serrador son excelentes propuestas del cine fantástico español de los 60, y una magnífica muestra de lo que pudo haber sido el género y no fue, salvo honradas excepciones.
Review by Chus Parrado
Hola! Recientemente me han premiado mi blog "La Taverna del Mastí" con un premio de esos virtuales con cadena, y tras continuarla, de mis blogs elegidos, el tuyo "Giallo Malastrana" ha sido elegido. Te dejo a continuación el enlace a la entrada:
ResponderEliminarhttp://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/05/premio-bloggero-liebster-award.html
Saludos!