Aka: Street Law
Dir.: Enzo G. Castellari
Año: 1974
País: Italia
Música: Guido de Angelis
& Maurizio de Angelis
Cast: Franco Nero, Giancarlo Prete, Renzo Palmer, Barbara Bach, Renata Zamengo, Nazzareno Zamperla, Massimo Vanni, Romano Puppo.
REVIEW
Sinopsis: El ingeniero Antonelli es víctima de unos actos criminales y, frente a
la impotencia de las fuerzas de policía, decide tomarse la justicia por
su mano.
En la ciudad de Génova, que se está volviendo más peligrosa
cada día, vive el ingeniero Carlo Antonelli (Franco Nero), un hombre
tranquilo y respetuoso de las leyes.
Antonelli lleva una vida
acomodada, tiene su actividad empresarial, vive en una casa confortable y
está comprometido con la hermosa Barbara (Barbara Bach).
La “visita” de unos ladrones en su casa, sin embargo, va a perturbar su tranquila existencia.Los delincuentes no se limitan a robar, sino devastan su vivienda y, como ofensa añadida, mean sobre las alfombras y los sofás.
Para colmo, mientras el pobre ingeniero está en una oficina de correo, será atacado, robado y le tomaran como rehén.
Para adentrarse en los oscuros laberintos del hampa, pide ayuda a Tommy (Giancarlo Prete), un pequeño e insignificante delincuente.
Comentario: Enzo G. Castellari, con esta película, examina un asunto muy querido por el cine policial italiano de esa temporada: la impotencia de las fuerzas de policía, frente a la criminalidad difusa.
Il cittadino si ribela es la típica película de “mayoría silenciosa” y no hace nada para esconderlo, aunque si Castellari intenta dar una noble raíz ideológica al buen ciudadano que se transforma en justiciero.
La validez de esta tesis se puede notar en dos elementos que se encuentran en la película:
1) en casa del ingeniero Antonelli aparece, colgado en la pared, un manifiesto partisano que incita a la rebelión;
2)Antonelli, durante un coloquio con su abogado, recuerda las acciones heroicas de su padre que se rebeló contra los nazifascistas.
1) en casa del ingeniero Antonelli aparece, colgado en la pared, un manifiesto partisano que incita a la rebelión;
2)Antonelli, durante un coloquio con su abogado, recuerda las acciones heroicas de su padre que se rebeló contra los nazifascistas.
Después de 35 años esta película, desafortunadamente, sigue siendo, en Italia, de candente actualidad.
NOTICIAS – CURIOSIDADES:
Para que el director Enzo G. Castellari, pudiera filmar unas escenas en los famosos “carruggi” (callejones) de Génova se le “aconsejó” de no dirigirse a la policía municipal para pedir los permisos necesarios, porque la presencia de las fuerzas del orden y sobre todo el cierre de unas calles hubieran podido perjudicar las “actividades” de algunos residentes.
Il cittadino si ribela es uno de los policiales más vistos de esos años, con una taquilla de mil setecientos millones de liras, y eso en 1974!!! La película fué acogida mal por la crítica, fué vapuleada por LA STAMPA y IL MESSAGGERO (unos de los más importante periodicos italianos) mientras IL GIORNO fué más benévolo.
Review by Fabrizio Luperto
Agradecer de nuevo a Fabrizio Luperto su colaboración, con esta y otras reseñas que en su día hizo para mi anteriror página "Cine de medianoche". Vale la pena recuperar sus mágníficos comentarios ahora para Giallo Malastrana.
ResponderEliminarciao amici di giallo malastrana
ResponderEliminarCiao, Fabrizio! ;)
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