EL SECRETO DE LA MOMIA EGIPCIA

FICHA TÉCNICA
T.O: El Secreto de La Momia Egipcia
Aka: Perversions sexuelles
/  Love Brides of the Blood Mummy
Director: Alejandro Martí
Año: 1973
País: España/ Francia
Música: Max Gazzola
Cast: Frank Braña, George Rigaud, Teresa Gimpera, Catherine Franck, Michael Flynn, Jacques Bernard, Martin Trévières, Richard Vitz, Julie Presscott, Elizabeth Stephanovitch

REVIEW
Extremadamente bizarra, esta coproducción hispano-francesa se ha ganado a pulso su condición de cult-movie para los aficionados al cine trash de todo el planeta.
El intentar juzgar esta cinta basándose en académicos valores cinematográficos, técnicos y artísticos es perder el tiempo. Esto es una epopeya lisérgica con parada y estancias en los recobecos mas inverosímiles del eurohorror.
Bienvenidos al castillo de la momia-vampiro...
Haciéndose pasar por egiptólogo, un detective de policía llega a un pueblecito para investigar la desaparición de varias jóvenes de la comarca. Los lugareños atribuyen estos hechos a las extrañas prácticas que se realizan en el castillo de Dartmoor.
El detective James Barton (Frank Braña) llegará al castillo del conde Dartmoor (George Rigaud) un científico y arqueólogo que le confiesa una terrible historia acerca del hallazgo de una tumba milenaria ocupada por la momia del hijo descarriado de un gran sacerdote egipcio sacrificado; y el descubrimiento a su vez de un pergamino que revela el extraño procedimiento de conservación al que fue sometido el cuerpo, y que siglos después de su muerte le permitirán volver a la vida.
Cuando Barton entra en el castillo se encuentra al Conde Dartmoon azotando con saña una mano cercenada que tiene encadenada a la pared. Barton se presenta como egiptólogo, pero no puede engañar a Dartmoon que lee la mente del detective.
A continuación, el conde convierte un bastón en serpiente alardeando de sus conocimientos acerca del ocultismo adquiridos gracias a sus numerosos viajes alrededor del mundo, y cuenta a Barton los hechos acontecidos en el castillo; que como no podia ser de otra manera guardan relación con la desapariciones de las jóvenes.
Esta narración en flash-back será el grueso del film, así sabremos como dos meses antes se halló el sarcófago y de como Dartmoon y su ayudante, siguiendo los escritos del pergamino encontrado, resucitan a la momia, a la que ellos llaman "El Egipcio"...
Todo empezó cuando Dartmoon descubre que la momia necesita sangre para vivir y, anteponiendo la ciencia a la razón, manda a su ayudante en busca de jóvenes chicas para saciar "la sed" del resucitado. Sin embargo la momia encierra en una mazmorra al científico que le dio la vida e hipnotiza al ayudante para que le siga trayendo chicas a las que extraer la sangre mediante mordiscos en el cuello.
El comportamiento de la momia es mas propio de un lujurioso Drácula, que no duda en abusar y torturar a sus victimas o cabalgar veloz a plena luz del dia cuando alguna de ellas intenta escapar.
La llegada al castillo de la hija del conde junto con un amiga, será el desencadenante de un sangriento desenlace para la historia que nos es narrada, conectando así con el presente, donde Dartmoor decide qué hacer con el detective Barton.
Por lo que he podido saber la primera versión de El Secreto de la Momia Egipcia duraba algo más de 100 minutos, pero desconzco si esa versión llegó alguna vez a los cines.
La versión videográfica española distribuida por VIDEO SERVICE dura 82 minutos.
La película se estrenó en España en junio de 1974, recaudando poco más de 7 millones de pesetas.
Una película que pese a sus posibles defecto merece ser revindicada hoy en día como uno de los títulos mas psicotrónicos que dio el Fantaterror español en su época dorada. Review by Gerard f. Ordel

GALERÍA DE IMÁGENES

1 comentario:

  1. ¿Epopeya lisérgica? ¿Jorge "San Valentín" Rigaud azotando una mano cercenada? ¿Egiptólogos en castillos? ¿Momias vampiro? ¡¡¡Madre mía, qué bien pinta todo esto...!!

    ResponderEliminar