LA MARCA DEL HOMBRE LOBO

FICHA TÉCNICA
T.O: La marca del hombre lobo
Aka: Die Vampire des Dr. Dracula
Dir: Enrique López Eguiluz 
Año: 1968
País: España-Alemania
Música: Ángel Arteaga
Cast: Paul Naschy, Dianik Zurakowska, Rossana Yanni, Manuel Manzaneque, Julián Ugarte, Aurora del Alba, José Nieto, Carlos Casaravilla, Gualberto Galbán

REVIEW
Dirigida por Enrique López Eguiluzn 1968, La marca del hombre lobo supuso el inicio de la carrera de Paul Naschy mediante su personaje mas emblemático, Waldemar Daninsky. Si bien la película supone un coto cerrado de fantasía, donde algunos de los personajes icónicos del cine, la literatura y tradición oral de corte terrorífico campan a sus anchas, es obligado señalar que la sociedad que la película refleja no es sino el modelo de la España de la época, hablamos de una gerontocracia, si ustedes quieren de un modelo social concreto, esa clase alta, burguesía, que se relaciona con la nobleza, por  más que la acción, debido  a imperativos de la censura, tenga  lugar en centroeuropa.
Así nos encontramos con padres que tutelan a sus hijos para que estos cumplan adecuadamente sus roles establecidos y no adquieran malas costumbres, entregados  a sus fiestas, costumbres  y al nivel de vida que se pueden permitir, un retrato social que coincide con el realizado por Bardem en La muerte de un ciclista, si  bien en ésta con carácter crítico. Dentro de la propuesta estrictamente cinematográfica encuadrada en el género al cual pertenece, La marca del hombre lobo presenta un marcado cariz de puente entre el estilo de la Universal de los años 40, la Hammer de los 60 y la Escuela de terror italiana. Añadiendo el componente hispano que marca la sociología y comportamiento de los personajes. En esta primera obra nos encontramos ya con esa forma melodramática que Naschy tiene de abordar y plantear el género fantástico, esos  amores atormentados e imposibles, esa  entrega total, propia de la adolescencia mal curada. Aquí encontramos todo el germen de la obra de Jacinto Molina, donde convive y cohabita lo común con lo extraordinario, los paisajes reconocibles, con los mitificados, el modo de vivir al margen, que no marginal, con la sociedad establecida, la  belleza y la deformidad, el amor y la pasión con el sexo, y la maldad revestida de honorabilidad, lo sagrado y lo profano, cristianismo y paganismo, todo  ello dentro de una modernidad, la  misma de la España del antiguo régimen, presta a ser asaltada por lo atávico, y al igual que en lo melodramático, de manera total.
Nos es presentado un Waldemar que vive aparte de sus vecinos, entregado  a sus paseos por los vestigios del pasado, ese  castillo de los Wolfstein y sus tumbas de las que surgirá el espanto y la amenaza al orden establecido, de  carácter melancólico, que  irrumpe en la fiesta de disfraces, de  marcado carácter social, exigiendo  atención, como  si fuera un aviso de la próxima llegada de lo sobrenatural. Un Waldemar que mediante el sacrificio por amor, y por su condición adquirida de licántropo, será  el arma utilizada por el estamento patriarcal para salvaguardar el orden y la moral de sus vástagos, dominados  de forma y manera explícitamente sexual por la pareja de seductores vampiros, auténticos encantadores de serpientes que continuamente crean ilusiones a su paso. Precisamente la llegada nocturna a la solitaria estación de tren por parte de los no muertos es uno de los grandes momentos del cine fantástico español.
Podemos concluir diciendo que La marca del hombre lobo, Gritos en la noche y Miss muerte de Jesús Franco, La llamada de Javier Setó, Malenka, prescindiendo del pegote final añadido en su versión española, de Amando de Ossorio, o La residencia de Narciso Ibáñez Serrador son excelentes propuestas del cine fantástico español de los 60, y una magnífica muestra de lo que pudo haber sido el género y no fue, salvo  honradas excepciones.  
Review by Chus Parrado

1 comentario:

  1. Hola! Recientemente me han premiado mi blog "La Taverna del Mastí" con un premio de esos virtuales con cadena, y tras continuarla, de mis blogs elegidos, el tuyo "Giallo Malastrana" ha sido elegido. Te dejo a continuación el enlace a la entrada:

    http://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/05/premio-bloggero-liebster-award.html

    Saludos!

    ResponderEliminar