Aka: Victory March
Año: 1976
Pais: Italia
Musica: Nicola Piovani
Director: Marco Bellocchio
Actores: Franco Nero, Michele Placido, Miou-Miou, Peter Berling, Patrick Dewaer, Alessandro Haber, Ekkehardt Belle, Nino Bignamin
REVIEW
*Reseña escrita el 23 de agosto del 2008 para mi anterior página (cinemedianoche.blogspot.com). Paolo Passeri (Michele Placido), un joven recién doctordado, tiene que cumplir el servicio militar. La vida del cuartel, con su disciplina rigurosa y arbitraria; el contacto con sus compañeros, brutales y groseros, las bromas pesadas de los veteranos, la imposibilidad de tener vida individual, hacen que la mili sea para él una experiencia traumática. 
Intentará escapar por enfermedad, pero su capitán, de nombre Ascciuto (Franco Nero), no se deja engañar y decide convertir a Passeri en un buen soldado. Asciutto es un oficial perfecto, eficiente e implacable, un soldado a sus ordenes está condenado tambien a ser perfecto y eficiente.


El Capitán Asciutotto interpretado por Franco Nero, verdadero protagonista de esta cinta, es un individuo despechado por la infidelidad de su mujer a la que manda vigilar. Su forma de proceder, de enfrentarse ante la vida, le convierte en un ser extremadamnete duro, desconcentrado, soberbio, prepotente. Caracteristicas tipicas de impotencia, de incapacidad, de alienación y extravio sexual.

La pelicula fue clasificada "S" por presiones impuestas por el ejercito Español en su estreno en junio de 1978 (información extraida del libro Historia del cine Clasificado "S", Stripper Ediciones, 1996).

Para hacernos una mejor idea de una película como esta, lo mejor es ponernos en contexto y trasladarnos casi 40 años atrás; trascribo las palabras de Fernando Trueba como crítico de el periódico El Pais, critica publicada en julio de 1978 sobre esta película y que cada uno aproveche el viaje como le plazca: "Marcha triunfal es, ante todo, un filme valiente. El molesto calificativo de útil tampoco le iría mal. Los deslumbrados por el anémico resplandor de nuestra incipiente democracia y su insuficiente libertad de expresión pueden hallar en ella el ejemplo mismo del filme que aquí no se puede hacer. Bellocchio se pronuncia -¡y cómo!- sobre un tema que nuestros partidos políticos dichos progresistas no osan tocar: el servicio militar, y hace

Review by Gerard Fernández Ordel
No hay comentarios:
Publicar un comentario