TRAS EL CRISTAL

FICHA TÉCNICA
T.O: Tras el cristal
Aka: In a glass cage
Director: Agustí Villaronga
Año: 1987
País: España
Música: Javier Navarrete
Actores: Günter Meisner, David Sust, Marisa Paredes, Gìsela Echevarría

REVIEW
Años 50. Klaus, un médico criminal de guerra nazi que hacía experimentos con niños se encuentra refugiado en España con su mujer y su hija, un buen día decide volar hacia la muerte desde el tejado de su casa. Pero no muere, a cambio queda inutilizado de cuello para bajo y se ve obligado a depender de un pulmón de acero. Su esposa Griselda no puede soportar la situación y decide contratar una cuidadora para su marido. Pero quien se presenta es un muchacho extraño y siniestro que pronto establece una relación de dominio con el doctor Klaus, que se quiere parecer a él y que está dispuesto a todo con tal de conseguir sus oscuros objetivos...
Una de esas películas que hacen que aún creas menos en el ser humano, pero que creas en el cine español. Este es uno de los caminos por los que el cine americano no puede seguir la pista, con su doble moral y su puritanismo. Oscuridad y tenebrosidad como sólo en España se puede dar. El ser humano es perverso por naturaleza, eso ya lo sabíamos y este film nos lo confirma; el Mal tiene un gran poder de fascinación, Agustí Villaronga se lo enseñó al mundo adelantándose al cine de "serial-killers" americano de los noventa, con este cuento para adultos diabólico y maligno, TRAS EL CRISTAL.
El doctor Klaus, un ángel de la muerte pedófilo, disfrutaba en un campo de exterminio inyectando gasolina en el corazón de niños de entre 6 y 12 años y luego contemplaba su agonía. En su diario anotaba sus sensaciones al tener una relación tan estrecha con la Muerte. Ahora una figura del pasado vuelve para leerle su diario y revivir esas experiencias.
 La mujer de Klaus, interpretada de forma genial por Marisa Paredes, intuye la maldad del muchacho, pero él es el nuevo dueño de la situación y ella no puede hacer nada. Incluso la hija, Rena de unos 11 o 12 años de edad, se muestra seducida por él. Un film abyecto, al borde del precipicio, que nos enseña cuan unidos pueden estar el sexo, la muerte y la degeneración; con una gélida fotografía AZULOSCUROCASINEGRO y una atmósfera nociva, viciada y opresiva.
Hay un momento excepcionalmente filmado, cuando el chaval comete su primer asesinato, de un personaje que no revelo, pero es una escena que te transmite el pánico de la víctima sabedora de su propia muerte de una forma que pocas veces se ha visto en la pantalla, mérito sin duda del interprete pero también del director.
Creo que es interesante destacar las palabras que tuvo el director John Waters al respecto de esta obra: "TRAS EL CRISTAL es un gran film, pero me da mucho miedo enseñárselo a mis amigos." Las cintas del mallorquín Villaronga, siempre tienen que ver según sus propias palabras "con el Horror". De lo que no cabe duda es de que esta es la obra personal e intransferible de uno de los autores con más potencial de todo el panorama cinematográfico español. Si no a un nivel de comercialidad, sí en cuanto a capacidad de generar polémicas y de ofrecer títulos fuertes y de gran calidad.
Review by Espigado-Caracortada 


 MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario