PÁNICO (BAKTERION)

 FICHA TÉCNICA
TO: Bakterion
AKA: Panic
Dir: Tonino Ricci
Año: 1982
Pais: Italia-España
Music: Marcello Giombini
Cast:  David Warbeck, Janet Agren, Roberto Ricci, José Lifante, Miguel Herrera, Eugenio Benito, Ovidio Taito, José María Labernié, Maria Bianchi, Fabián Conde

REVIEW
Un científico desaparece mientras trabajaba para una corporación en un misterioso proyecto relacionado con la guerra bacteriológica. Poco después, en un pequeño pueblo de Inglaterra, un especie de humanoíde viscoso con garras emerge de las alcantarillas atacando a los habitantes y destrozándolos para beber su sangre.
Una combinación de la moda slasher de los primeros 80, monster movie de los 50 y zombi italiano de los 70. Más cercano a la Z que a la B. Bakterión (también conocida con el título de Pánico) es auténtico eurotrash, parecida a La invasión de los zombies atómicos de Lenzi pero más inconexa y con un sólo espantajo infecto.
Dirigida por un pope de la desverguenza, Tonino Ricci, al que cualquier fan del cine de explotación italiano recordará con cariño por Thor el conquistador o Y le llamaban Robin Hood. Con la actitud adecuada la película se celebra como un glorioso bochorno fílmico. Hay grandes momentos, como el ataque en el cine donde el mutante aparece atravesando la pantalla. Hay también algo de despelote y por supuesto gore, mutilaciones, paranoia militar y ecologista.
Tratándose de una coproducción entre Italia y España, el rostro reconocible de algunos actores te alegra el visionado; ahí está José Lifante o Fabían Conde. Los protagonista son David Warbeck (El más allá, El último cazador) y Janet Agren (Comidos vivos, El asesino ha reservado nueve butacas); el primero en el rol de detective en plan Harry el sucio, la segunda en el papel de una científica demasiado recatada para lo que pide el uniforme.
Antes mencionaba La invasión de los zombies atómicos (Incubo sulla città contaminata, 1980), cinta que fue una gran infliencia para Planet Terror (2007) de Robert Rodriguez , donde Quentin Tarantino se convertía en un ser viscoso que se iba derritiendo a pedazos. Yo no descartaría, viendo algunas similitudes entre el film de Lenzi y el de Ricci, que también el monstruo de Bakterion estuviera presente en la mente de los creadores de la experiencia Grindhouse. Por cierto, el hijo de Tonino Ricci es el que se esconde debajo del monstruo de pus y sangre.
Review by Gerard Fernámdez Ordel


 MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario